Impulsan participación tras proceso electoral

86
  • Juan César Hernández Cruz, consejero del Ieqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La población debe mantenerse dentro de la participación política, y tras el reciente proceso electoral tiene la posibilidad y los mecanismos legales para no quedarse sólo con la emisión de su voto, sino también exigir a las autoridades electas el cumplimiento de sus compromisos y promesas de campaña.

Así lo señaló el consejero Juan César Hernández Cruz, miembro de la Comisión de Cultura Cívica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien aseguró que desde ese organismo y la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) del Instituto Nacional Electoral (INE) se trabaja para capacitar a los ciudadanos y fortalecer su participación en la toma de decisiones de sus órganos de gobierno.

Las estadísticas muestran que cerca del 60 por ciento de los electores participan con su voto el día de la elección, sin embargo, desde el proyecto Enccívica 2024 —al cual están apegadas las autoridades del Ieqroo— más del 70 por ciento de la población asegura participar en “otro tipo” de acciones políticas, y están interesados en los trabajos que realizan el Poder Legislativo y los Ayuntamientos, entre otros órganos de gobierno.

Es por ello que las autoridades del Ieqroo —al término de los procesos electorales— trabajan con la sociedad civil organizada, jóvenes universitarios y otros segmentos identificados como de atención prioritaria, para informar sobre los procesos para mantenerse vigente en la participación cívica y política, y exigir se cumplan los compromisos de funcionarios electos.

Además, se atiende a sectores como escuelas de nivel básico, para iniciar con la construcción de ciudadanía, para iniciar con su involucramiento en la vida pública, a través de enseñanzas didácticas y proceso democrático, como elecciones de las representaciones estudiantiles, entre otros.

Explicó que, a través de estrategias como Enccívica en la que participa el Ieqroo, a convocatoria del INE, se busca fortalecer la cultura democrática, a través del dialogo, la verdad y la exigencia ciudadana, con la participación de la ciudadanía, y la sociedad civil organizada frente a las fuerzas políticas y sus cuadros gobernantes.

La Enccívica 2024-2026 ya se trabaja en Quintana Roo y busca consolidar una ciudadanía integral, mediante acciones dirigidas a la población y los grupos prioritarios, ahora ya aplicando criterios de igualdad de género, interseccionalidad, no discriminación e innovación y tecnología, detalló.

Entre los diversos mecanismos para exigir este cumplimiento está la llamada “silla ciudadana”, a través de la cual, en los Cabildos, a propuesta de organismos de la sociedad civil, se activa del derecho a los ciudadanos para asistir y participar en las sesiones públicas de los Ayuntamientos para presentar propuestas o solicitudes de carácter social.

También existe la figura de asambleas comunitarias, en donde la población se reúne para trabajar respecto al uso y fiscalización de recursos públicos, territorios, usos y costumbres de las comunidades y pueblos originarios entre otros temas de interés público, explicó

Así como la consulta popular, que sirve para ejercer el derecho constitucional respecto a votar en torno a temas de trascendencia, de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del estado.

Te puede interesar: Terminará en agosto revisión al pago de utilidades