Jueces con más experiencia aprenden más mañas: AMLO

108
Jueces con más experiencia aprenden más mañas AMLO
  • Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre más experiencia tengan los jueces, más mañas adquieren, por lo que pidió dar oportunidad a los jóvenes.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre más experiencia tengan los jueces, más mañas adquieren, por lo que pidió dar oportunidad a los jóvenes.

“Cuando hablan de experiencia ahí tengo mis dudas, porque entre más experiencia aprenden también más trucos, mañas.

“En cambio, un joven que está saliendo ilusionado, un idealista del Derecho, con deseos de impartir justicia, de no corromperse, es una garantía. ¿Por qué no los jóvenes? ¿Por qué no darles la oportunidad? Sobre todo, en esta tarea de purificar la vida pública con los jóvenes.

“Porque ya la gente mayor tenemos una manera de pensar y de ser preconcebida. En cambio, un joven es como una hoja en blanco, es más fresco, se interesa por saber más y conocer. La gente mayor, todos los que ya son mayores, tenemos una idea ya más hecha, es un camino más trillado, andado. El joven no, está deseoso de aprender, de buscar lo nuevo, no se deja manipular”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el problema no tiene que ver con la carrera judicial, sino que la mayoría de los jueces son corruptos.

“Cuando se habla del Poder Judicial se ofenden, en vez de decir pues sí, no todos (los jueces son así), no se puede generalizar, pero sí tenemos un problema de corrupción. Es lo primero y no es si tienen capacidad o no tiene capacidad (los jueces), no no no; el asunto es que son corruptos.

“Es como cuando se hablaba de que no podían llegar obreros, campesinos, migrantes, mujeres encargadas del hogar a ser diputadas porque no sabían de la práctica parlamentaria. No, tienen que ir los que representen realmente al pueblo, que representen integridad y que no sean corruptos”, consideró.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que el Poder Judicial se necesita que lo conforme gente integral que se resista a las tentaciones del poder.

“Es importante la preparación, pero la integridad, que la persona sea incorruptible, que tenga principios, ideales, que resista las tentaciones del poder, del dinero y sí los hay”, mencionó. 

López Obrador expresó que los integrantes del Poder Judicial “no lo tienen tan contento” y arremetió contra los ministros por haber echado por tierra la Ley de la Industria Eléctrica.

Consideró que el plan de privatización de los gobiernos anteriores buscaba debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el servicio quedara en manos de las empresas extranjeras y pudieran aumentar las tarifas de servicio.

Además, criticó a quienes consideran que la reforma es una venganza contra los juzgadores.

“Nosotros hemos contado con el apoyo de los electricistas, petroleros, de la salud, de la educación. No nos íbamos a quedar sin luz, pero iban a venir las empresas extranjeras, ese era el modelo e íbamos a pagar más por la luz, por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial. Porque ellos, que me digan si no, por defender a empresas extranjeras, cancelaron la Ley de la Industria Eléctrica, que era para beneficiar a los mexicanos y nos les importó”, agregó.

Te puede interesar: Es Altagracia Gómez una empresaria con visión social