La OTAN acusa a China de apoyar a Rusia en guerra con Ucrania

139
  • Es un cambio importante para la OTAN, que hasta 2019 nunca había mencionado oficialmente a China como una preocupación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Después de décadas de considerar a China como una amenaza distante, la OTAN acusó a Beijing de convertirse en “un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania” y exigió que detuviera los envíos de “componentes de armas” y otra tecnología crítica para la reconstrucción del Ejército ruso.

La declaración está contenida en un comunicado aprobado por los 32 líderes de la alianza. Es un cambio importante para la OTAN, que hasta 2019 nunca había mencionado oficialmente a China como una preocupación.

Ahora, por primera vez, la alianza se ha unido a las denuncias de Washington sobre el apoyo militar de China a Rusia.

Pero la declaración contiene una amenaza implícita de que el creciente apoyo de China a Rusia tendrá un costo.

China “no puede habilitar la guerra más grande en Europa en la historia reciente sin que esto afecte negativamente sus intereses y reputación”, se apuntó en la declaración, señalando en particular “su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia”.

La declaración de la OTAN no especificó cuáles serían esos costos, aunque el primer paso natural serían sanciones económicas que prohibieran a China el acceso a partes de los mercados globales.

Incluso hace un año, los líderes europeos dudaban en desafiar a Beijing, especialmente naciones como Alemania que ven a China como un mercado crucial para automóviles de alta gama y bienes de lujo.

Muchos líderes europeos inicialmente desestimaron el acuerdo alcanzado a principios de 2022, justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, para una “asociación sin límites” firmado por el presidente Vladimir Putin y su homólogo Xi Jinping.

Incluso el presidente Joe Biden dijo que tenía sus dudas de que los dos países, con una larga historia de enemistad, pudieran trabajar juntos. En marzo de 2023, durante un viaje a Canadá, dijo: “Creo que exageramos enormemente” la asociación.

“He estado escuchando durante los últimos tres meses sobre ‘China va a proporcionar armas significativas a Rusia y van a hablar sobre eso’”, añadió Biden.

“Aún no lo han hecho. No significa que no lo harán, pero aún no lo han hecho”.

Pero 29 meses después de la invasión de Ucrania, esa visión ha cambiado drásticamente.

Aunque China ha atendido las advertencias de no suministrar sistemas de armas completos a Rusia, ha hecho todo lo demás, proporcionando chips de computadora, software avanzado y los componentes necesarios para que Rusia reconstruya una base industrial de defensa que producía equipos defectuosos y obsoletos.

La evidencia de inteligencia fue proporcionada a los países de la OTAN por la administración de Biden, en un esfuerzo por convencer a los escépticos que argumentaban que China no era un actor central en la guerra.

“La declaración demuestra que los aliados de la OTAN ahora entienden colectivamente este desafío y están llamando a la RPC a cesar esta actividad”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, refiriéndose a la República Popular China.

*Con información del diario The New York Times

Te puede interesar: Acusan a jugadores franceses de rugby por abuso en Argentina