Llovió más ahora que cuando entró el huracán Stan en 2005

101
  • Las fuertes lluvias dejaron daños considerables en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- La intensa lluvia que cayó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río este martes 9 de julio registró más de 70 mm de agua en un lapso de dos horas, lo que superó los niveles de precipitación registrados cuando entró el huracán Stan en 2005, que cayeron 20 mm en el mismo tiempo.

Las fuertes lluvias dejaron daños considerables en los municipios de Veracruz y Boca del Río, principalmente en calles y avenidas con anegaciones considerables; caída de estructuras, afectaciones en escuelas y deslaves en la zona norte del puerto.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Veracruz informó que ésta precipitación no estaba advertida por los pronósticos oficiales (por la complejidad de predecir su intensidad) en ambos municipios; donde cayeron más de 70 mm de agua en un margen de dos horas, cantidad de agua superior a la que cayó con el huracán Stan en 2005 que había sido registrado por su importancia, pero que fue en promedio de 20 mm cada dos horas.

En todo momento, señalaron autoridades, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, así como otras áreas operativas se desplegaron en todas las zonas del municipio de Veracruz, para brindar acciones de apoyo como la limpieza de las alcantarillas y registros.

Además, se monitoreó el funcionamiento de los colectores pluviales Valencia, Lafragua, Washington y Alcocer; los cuales desahogaron el agua de manera efectiva, permitiendo que en sus zonas de influencia los niveles descendieran de manera rápida. 

Protección Civil mantendrá las cuadrillas en campo para seguir trabajando en la liberación de alcantarillas, con el fin de contribuir a que el agua continúe descendiendo en todo el municipio, informó la dependencia.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para que esté atenta a las recomendaciones que emitan a través de los medios de comunicación y redes oficiales, así como solicitó su cooperación para no tirar basura en la vía pública porque es arrastrada a las coladeras y se tapan, lo cual evita que el agua corra libremente.

Te puede interesar: Afectan más las lluvias a la zona conurbada