Piden al juez el retiro de Poseidón

210
  • La estatua del dios griego Poseidón, vuelve a ser objeto de polémica ahora por la interposición de una demanda de amparo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- La polémica estatua del dios griego Poseidón, que fue instalada hace poco más de un mes por el entonces alcalde Julián Zacarías Kuri con apoyo de una tienda de conveniencia, vuelve a ser objeto de polémica ahora por la interposición de una demanda de amparo.

Carlos Orlando Pérez, junto con un despacho de abogados, presentaron la solicitud para el retiro de la imagen instalada en el municipio de Puerto Progreso, bajo el argumento jurídico de que violenta el derecho de los maya hablantes a la preservación de su cultura.

Inicialmente la escultura generó polémica y se hizo viral un video de una joven yucateca que criticó la colocación de la misma, en lugar de poner una imagen del dios maya Chaac, que consideró más adecuada a su lugar de origen.

Como broma la joven dijo que las intensas lluvias que se han registrado en la zona podrían tener su origen en la molestia del dios Chaac por la presencia de Poseidón en su territorio, lo que dio pie para que otros cibernautas hicieran incluso una convocatoria a derribar la figura el próximo 15 de julio, por no corresponder a sus creencias.

Los políticos panistas no perdieron la oportunidad de subirse a la tendencia viral de Poseidón y en un primer caso Fernando Belauzarán incluso utilizó los llamados de los yucatecos para ‘sacar’ su enojo por los resultados de las pasadas elecciones del 2 de junio, calificando de ignorantes a los ciudadanos de Yucatán que “si votaron por Morena, que se puede esperar”, plasmó en un texto en sus redes sociales.

Por su parte el gobernador de Yucatán con más humor viralizó un llamado después del paso del huracán Beryl por la Península para llevar una ofrenda de la típica botana yucateca “Globitos”, para apaciguar los ánimos del dios Chaac o de Poseidón, por lo que le llovieron tanto comentarios a favor del buen sentido del humor como en contra de la banalización de la polémica.

La solicitud de amparo argumenta la necesidad de retiro de la imagen, ya que el promovente señaló que “menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

Carlos Orlando Pérez Zaldívar y su representación legal Litigio Estratégico Indígena A.C., dedicado a la defensa de la cultura maya; deberán argumentar ante el Juzgado federal en Mérida su petición y será esta autoridad quien valore la procedencia o no de la misma.

Mientras tanto, elementos de la Policía estatal resguardan desde el lunes pasado la escultura, ante las amenazas de destrucción por parte de algunos y la atracción que ha provocado también más visitantes en la zona para tomarse ‘selfies’.

Te puede interesar: Reportan una menor abandonada en Umán