Terminará en agosto revisión al pago de utilidades

87
  • En agosto concluirá la revisión de cumplimiento del pago de utilidades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta agosto del año en curso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado concluirá con la revisión del reparto de utilidades (PTU), para determinar qué empresas incumplieron con este derecho de los empleados.

José Francisco Trujillo Brandi, titular de esta dependencia, comentó que como parte de las acciones que llevan a cabo está la inspección que realizan de junio a agosto sobre este pago, donde efectúan alrededor de 800 revisiones en toda la entidad.

“Ese programa son esos tres meses, actualmente continuamos con el operativo de inspecciones para ver el pago de PTU. ¿Qué sucede?, No es que esos comercios no estén pagando las utilidades, sucedió que el monto a pagar no era lo que los trabajadores esperaban”.

Explicó que, en la cuestión de los montos, la dependencia que encabeza ya no puede intervenir, pues es un tema de declaración de impuestos; por ello, insistió que a ellos les compete corroborar que los establecimientos cumplan con este derecho de los trabajadores.

Reiteró que mientras el patrón cumpla con este pago no pueden hacer más, incluso detalló que existe una Comisión Mixta, integrada por representantes tanto del patrón como de los trabajadores para ver la cantidad asignada al concepto de utilidades del ejercicio fiscal.

“Obviamente esa Comisión es la que va a decir si apruebo el reparto por ambas partes o no apruebo porque se ven varias anomalías en la declaración anual. El patrón, las personas morales tuvieron hasta el último día de mayo para pagar utilidades”.

En el caso de las personas físicas hasta el último día de junio y el programa de inspecciones de la Secretaría termina el 31 de agosto, y hasta el momento alrededor de 120 empresas en todo el estado que están dentro del término para demostrar que llevaron a cabo el pago.

Trujillo Brandi precisó que ellos inspeccionan y le otorgan cinco días al establecimiento o al patrón para que acredite el pago, si es que no cuentan con la información. Incluso, reconoció que ahorita es más fácil la revisión porque ya todo es digital.

Te puede interesar: Dan 742 escrituras en zonas olvidadas de Cancún