Valeria Jasso: De Mérida al mundo

136
Valeria Jasso: De Mérida al mundo
  • En el último año, la cantautora mexicana Valeria Jasso ha experimentado un notable crecimiento en su carrera.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En el último año, la cantautora mexicana Valeria Jasso ha experimentado un notable crecimiento en su carrera. Desde abrir conciertos para artistas internacionales como Andrew Bird y Esteman, hasta emprender su propia gira por México, Valeria se consolida cada vez más en la escena musical nacional.

La música de esta artista de 25 años, que poco a poco ha acumulado logros desde 2019 cuando lanzó su primer sencillo en plataformas digitales, se define como pop folk alternativo. Sus letras abordan lo que acontece en su vida y lo que experimenta en su crecimiento.

“Para mí siempre ha sido importante encontrar la belleza en cómo se dicen las cosas para que otras personas puedan conectarse con lo que pienso o siento. En mis canciones hablo sobre el amor propio y el amor en general”, explica Valeria, cuya música combina lo tradicional con lo contemporáneo.

“Mi música es de cantautora porque cada canción se puede reducir a la guitarra y a mí, pero me encanta incluirle pop que yo llamo alternativo, pues tiene sonidos de la naturaleza, pero también digitales. Me gusta mucho combinar y experimentar”.

En 2021, la cantante de Mérida, Yucatán, tuvo la oportunidad de hacer un tour de ocho fechas en Madrid, Sevilla y Portugal, una experiencia que enriqueció su carrera. Su hogar, Mérida, también ha influido en su música.

“Acá se vive muy cerca del mar, a media hora. También hay contacto con la selva, tranquilidad y el ritmo es más lento que en ciudades muy grandes, y creo que eso de alguna forma se ha traducido en mi música sin darme cuenta al principio. Tengo canciones que hablan sobre el mar”, comenta.

La canción más reciente de Valeria Jasso es “Un Largo Viaje”, en la que la artista invita a sentirse cerca de la playa o de un atardecer, además de ofrecer una reflexión sobre el futuro.

“Los veintes son una etapa en la que se definen muchas cosas de la vida y donde se quiere tener el control para independizarse. Sin embargo, también te das cuenta de cómo cada uno de tus amigos, o incluso tú, va yéndose por caminos distintos que no imaginabas. La presión del trabajo y la incertidumbre del futuro pueden hacer de este periodo algo complicado para nosotros los jóvenes. Por eso me parecía importante decir: ‘Bueno, sí, la vida se nos va muy rápido con estas presiones, pero vamos a tomarnos un respiro y recordarnos que hay que tomarnos pausas e ir con calma'”, dice Valeria.

Este sencillo, grabado junto a Paco Ayala de Molotov y Flip Tamez de Jumbo, formará parte de un EP de cuatro temas titulado Un Largo Viaje.

“Las cuatro canciones hablan sobre tener dudas, sobre la nostalgia de la infancia cuando ya eres mucho más grande y de darte cuenta de que la vida, cuando eras más chico, se veía muy distinta a como la ves ahora”, confiesa Jasso, quien en 2022 lanzó su primer material discográfico.

Próximamente, Valeria anunciará en sus redes sociales las fechas de su próxima gira por el País, la cual sucederá este año. Su música está disponible en las plataformas digitales.

Te puede interesar: Acusan a Samuel García de hipotecar a Nuevo León