Blockchain muestra atributos para grandes empresas: Alexis Nickin Gaxiola

83
  • El Blockchain, dijo Alexis Nickin Gaxiola, facilita labores como la del rastreo de activos, reduciendo costos al eliminar intermediarios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La adopción de Blockchain dentro de las grandes empresas se ha fortalecido durante los últimos años. Sobre este aumento, Alexis Nickin Gaxiola, experto en el rubro, indicó que el atractivo de esta tecnología para las grandes empresas radica en su seguridad, transparencia y eficiencia.

Y es que el Blockchain, dijo Alexis Nickin Gaxiola, facilita labores como la del rastreo de activos, reduciendo costos al eliminar intermediarios, automatizando procesos con contratos inteligentes, facilitando el acceso a financiamiento mediante la tokenización.

Coinbase la principal casa de cambio de criptomonedas en Estados Unidos, resaltó un aumento de 39% en la integración de esta tecnología entre las empresas que conforman el listado Fortune 500, tan sólo durante el primer trimestre de este año.

Esta visión de Alexis Nickin Gaxiola concuerda con lo expuesto en el informe realizado con Coinbase, que revela que el 70% de los ejecutivos tienen gran interés en las stablecoins, ya que permiten procesar transacciones de manera instantánea y económica, tanto a nivel nacional como internacional, y facilitan conversiones reduciendo los costos asociados.

El informe también detalla que el 86% de los ejecutivos reconocen los beneficios de la tokenización de activos, los cuales podrían simplificar los procesos regulatorios, acortar los tiempos de transacción, mejorar la trazabilidad de los fondos, generar ahorros y posiblemente aumentar el compromiso empresarial.

Gracias a estas características, Alexis Nickin Gaxiola afirmó que uno de los sectores para los que el Bloockchain se ha vuelto esencial es el alimentario, por generar atributos de transparencia, seguridad y eficiencia.

Un claro ejemplo de su implementación es en la cadena de frío, donde esta tecnología ha mejorado el monitoreo de condiciones críticas como temperatura y humedad, facilitando respuestas rápidas ante cualquier problema que pueda afectar la calidad de los productos.

Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras, también detalló que el Blockchain optimiza la gestión de inventarios al proporcionar visibilidad en tiempo real, verifica la autenticidad de productos para combatir la falsificación y simplifica el cumplimiento normativo al mantener registros inmutables y transparentes.

Estas aplicaciones prometen transformar la trazabilidad alimentaria, fortaleciendo la confianza del consumidor y mejorando la eficiencia en toda la cadena de suministro.

Otro de los ejemplos destacados por Alexis Nickin Gaxiola es el caso de Deoleo, empresa líder en la producción de aceite de oliva en España, que ha implementado tecnología Blockchain en las botellas de su marca Carbonell para asegurar la trazabilidad y autenticidad del aceite virgen y virgen extra que comercializa.

El empresario mexicano detalló que cada botella de este aceite cuenta con un código QR único que permite a los consumidores acceder a detalles sobre el origen y proceso de producción.

“Esta iniciativa refleja, por un lado, el compromiso de la empresa con la calidad, transparencia e innovación, respaldado por su colaboración con IBM Food Trust, mejorando la experiencia del consumidor y fortaleciendo la estrategia de sostenibilidad de la compañía, además de apoyar a los agricultores españoles.

Pero también, es muestra de la utilidad que tendrán tecnologías como el Blockchain para todos los sectores”, señaló Alexis Nickin Gaxiola.

Finalmente, Alexis Nickin Gaxiola explicó que, aunque el Blockchain es ya elemento clave dentro del segmento empresarial, aún enfrenta varias barreras.

Entre éstas se incluyen la complejidad de la integración con sistemas existentes, los altos costos de implementación y mantenimiento, así como preocupaciones sobre la escalabilidad y la interoperabilidad entre diferentes plataformas Blockchain.

Te puede interesar: Invertirá Grupo Coppel $6 mil millones