Bloquean calles y piden sustituir ducto de Pemex

172
Bloquean calles y piden sustituir ducto de Pemex
  • Ante el olor de combustible en los límites de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, vecinos bloquearon ayer calles.
GLADYS FERRER / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el olor de combustible en los límites de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, vecinos bloquearon ayer calles y vías del tren.

En la zona han sido detectadas al menos tres tomas clandestinas y fisuras en el ducto de turbosina que abastece al AICM.

La madrugada de ayer, vecinos detectaron aceite en un registro de la Vía Tapo, donde el 1 de junio se registró un incendio que afectó 30 viviendas.

“No sabemos qué es, si las tomas clandestinas, fugas de alguna de las dos gasolineras, o diesel que se derramó dentro del aeropuerto”, expuso Isabel Sierra, una de las vecinas que mantenía el bloqueo.

Los colonos impidieron el paso del tren, que pasa tres veces al día, por temor a que generara una chispa.

El tren de carga circula sobre las vías entre Neza y la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) por lo menos tres veces al día, con un pitido muy sonoro para tratar de evitar que los autos intenten ganarle el paso.

“Con todo el metal de las ruedas y las vías podía haber una chispa que causara otro incendio, como el que quemó las casas el lunes antepasado, por eso no dejamos que pasara”, indicó la vecina Erika Morales.

Autoridades del Estado de México le pidieron al conductor del transporte que regresara por donde venía, hacia GAM. Se comunicó con su empresa y salió de la zona en reversa, sobre las vías.

Preocupa avance del problema A las 10:00 horas arribaron vehículos y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cruce de las avenidas Texcoco y Metropolitana Vía Tapo, que conduce de la Alcaldía Venustiano Carranza a Neza, al lado del Aeropuerto y la Alameda Oriente.

Los equipos de Pemex limpiaron los ductos del drenaje situados bajo la Vía Tapo.

Al lado del Mercado Benito Juárez, en la Calle Lago 4 Millones, los vecinos mostraron a los trabajadores de Petróleos una tapa bajo la cual funciona una válvula de paso del agua potable, la cual tenía una capa de aceite, con olor a gasolina.

“Nos dijeron que parecía diésel, limpiaron, pero eso nos preocupó mucho, porque con el huachicol el combustible sólo había estado en el drenaje y no en el agua”, apuntó el vecino Ramiro López.

En el bloqueo durante 13 horas del paso vehicular de la Avenida Texcoco, acceso al Periférico, al Circuito Exterior Mexiquense y a la Autopista Peñón-Texcoco, los colonos mostraron mantas en los que reclaman cerrar o reconstruir el gasoducto.

“A nosotros no nos informaron que Pemex lo va a volver a hacer, a esa reunión sólo dejaron entrar a algunos representantes, ahorita el aroma volvió a salir por las lluvias del lunes que movieron el combustible en el drenaje”, apuntó López.

Los vecinos reportaron que el Presidente Municipal de Neza, Adolfo Cerqueda, acudió el día del incendio de las viviendas sobre las vías del transporte.

“Nos dijo que iba a estar aquí todos los días, hasta que se resolviera esto, pero no ha regresado, sólo manda a gente que no sabe ni qué está pasando”, señaló la habitante Isabel Sierra.

Te puede interesar: Mapean lluvias en tiempo real