Confía en gobierno el 54% de los mexicanos

72
Confía en gobierno el 54% de los mexicanos
  • El 54 por ciento de los mexicanos tenía en 2023 una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 54 por ciento de los mexicanos tenía en 2023 una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cifra se encuentra por encima del promedio de la OCDE, ubicado en 39 por ciento, de acuerdo con una nota sobre México en la Encuesta del organismo internacional sobre los Impulsores de la Confianza en las Instituciones Públicas – Resultados 2024.

Una gran mayoría de los mexicanos, 63 por ciento, destaca el reporte, confía en que el gobierno equilibre los intereses de las generaciones actuales y futuras, en comparación con el promedio de 37 por ciento.

Menos de la mitad, 45 por ciento, cree que el sistema político permite que personas como ellos tengan voz y voto en lo que hace el gobierno. Sin embargo, la proporción es 15 por ciento superior al promedio.

“Alrededor de la mitad de los mexicanos reportan una confianza alta o moderadamente alta en la administración pública federal (55 por ciento), los tribunales y el sistema judicial (53 por ciento) y los medios de comunicación (50 por ciento)”, detalla.

“Aunque están por encima de los promedios de la OCDE, el parlamento nacional (43 por ciento) y los partidos políticos (33 por ciento) son las instituciones menos confiables en México”.

Los hombres en México, agrega, tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal (57 por ciento) que las mujeres (51 por ciento).

En tanto, las brechas de confianza entre personas con menor y mayor nivel educativo, entre personas mayores y más jóvenes, y entre quienes tienen y no preocupaciones financieras están por debajo del promedio de la OCDE.

El 64 por ciento de los mexicanos con experiencia reciente en el sistema educativo están satisfechos con él, en comparación con el promedio de 57 por ciento en la OCDE, y 67 por ciento está satisfecho con los servicios administrativos que utilizó, un punto por encima del promedio.

Sin embargo, añade, solo el 27 por ciento de los mexicanos espera que los empleados públicos rechacen un soborno para acelerar el acceso a los servicios, cifra inferior al promedio de 36 por ciento de la OCDE.

Y la misma proporción, 27 por ciento, considera probable que los políticos se nieguen a brindar un favor político a cambio de un trabajo bien remunerado en el sector privado.

Te puede interesar: Arman ‘coperacha’ para competencia de física