Está al 70% hotel del Tren Maya en Tulum

558
  • Así lucirá la entra al Hotel Plaza Tulum, que formará parte de la infraestructura del Tren Maya.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- Con un avance de 70 por ciento de construcción, el Hotel Plaza Tulum formará parte de la infraestructura turística complementaria del Tren Maya en Quintana Roo.

El nuevo sitio de hospedaje contará con 352 habitaciones para 704 huéspedes que serán atendidos por una plantilla de 200 empleados.

Los trabajos se han realizado con un permiso ambiental provisional que permitió el desmonte, despalme y movimiento de tierra, desde mayo pasado.

El salvoconducto condicionó la obtención del permiso definitivo del cambio de uso de suelo forestal, según el oficio número SRA/DGIRA/DG-01876.23 del 27 febrero pasado.

El “Hotel Plaza Tulum” estará integrado por un par de torres de tres niveles que concentrarán las habitaciones e instalaciones diversas, y un edificio de amenidades que incluirá un par de plazas denominadas “Estelas mayas” y “Aluxes”, así como un destacamento de la Guardia Nacional.

Igualmente tendrá albercas y asoleaderos, un espejo de agua, zonas de Spa y de snack bar, cafetería, sanitarios, 392 cajones de estacionamiento para vehículos, contará con espacios para aparcar autobuses y bicicletas, y un pergolado (corredor con columnas) para carros eléctricos.

La altura máxima de los edificios será de 12 metros con algunos ornamentos para mejorar la imagen y como puntos de vigilancia del Parque del Jaguar, a través de un sistema de videovigilancia de 360 grados.

Las obras se realizan sobre una superficie total de poco más de 135 mil metros cuadrados (m2), de los cuales se construye en 70 mil 330 m2 (48.3%) y los restantes 65 mil 623 m2 (51.7%) son para áreas verdes y de conservación, y una zona de vestigios arqueológicos.

Como parte de su sustentabilidad ambiental se contará con una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 1.85 litros por segundo, e infraestructura para la captación del agua de lluvia en tinacos con 5 mil litros de capacidad para riego de jardines y limpieza de áreas comunes.

De un pozo se extraerá agua del manto freático a una profundidad de 17 metros (aunque se reconoce que el agua dulce está a 9 metros), previa concesión de la Comisión Nacional del Agua, y se colocará un sistema de filtrado, potabilización y un equipo de bombeo conectado a un aparato hidroneumático.

El proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla también el uso de una superficie de terreno de 10 mil 529 m2 para habilitar el camino de acceso, de acuerdo con los detalles del trámite ambiental ingresado el 13 de junio pasado.

En el documento se menciona que donde estará el hotel se cuenta con uso habitacional H3 para un máximo de 148 habitantes o 37 viviendas por hectárea, además que permite también la actividad comercial.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum (2006-2030) estipula también un uso de suelo turístico hotelero residencial con densidad media alta (30 cuartos y 24 viviendas con 88 habitantes por hectárea).

Con lo anterior se autoriza una capacidad de carga máxima de 538 viviendas o hasta mil 345 cuartos con 2 mil 151 habitantes, aunque se contemplan únicamente 352 habitaciones.

El proyecto terminado tendrá un frente de 540 metros lineales y 30 mil 952 metros cuadrados de construcción, contemplados todos los niveles, como las torres 1 y 2 que tendrán tres pisos y el edificio de amenidades de un nivel, como también las demás áreas, incluido el destacamento de la Guardia Nacional.

La instalación turística estará en una zona de amortiguamiento del Polígono 2 de uso público con infraestructura y senderos del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), que abarca una superficie de 47.8 hectáreas, publicado el 27 de julio de 2022.

La infraestructura reconocida en el documento es de apoyo al turismo de bajo impacto ambiental con un camino de acceso, tres senderos interpretativos y el puente de conexión al Parque Nacional Tulum.

Se reconoce la existencia de fauna protegida, como el guajolote ocelado que es una especie amenazada, y cuevas secas e inundadas.

El APFF Jaguar tiene una superficie total de 2 mil 249 hectáreas, en la que se busca promover la protección y conservación de los hábitats en donde existen 960 especies de flora y fauna nativa de las selvas tropicales y humedales, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El sitio en cuestión está ubicado a 2.6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Tulum y a 1.8 kilómetros al norte de la intersección entre las avenidas Tulum y Ruinas Tamul, cuyo acceso será por la Base Aeronaval Tulum.

El gobierno de México ha informado que habrá seis hoteles en puntos estratégicos de la ruta del Tren Maya, en Palenque (Chiapas), Edzná y Calakmul (Campeche), Nuevo Uxmal y Chichén Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

Los sitios serán inclusivos y contarán con alberca, habitaciones con terraza, aire acondicionado y ventilador en techo, concierge, cafetería, televisión por cable, internet, estacionamiento, gimnasio, área de bar, sala de juntas, tiendas de recuerdos, Spa y temascal.