Faltan 340 mil millones de dólares para meta ‘verde’

97
Faltan 340 mmdd para meta 'verde'
  • Para que México pueda cumplir con las metas climáticas suscritas, es necesario que se transite a una matriz energética con más renovables.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México pueda cumplir con las metas climáticas suscritas, es necesario que se transite a una matriz energética con más renovables, lo que requeriría de inversiones hasta por 340 mil millones de dólares hacia 2030.

De acuerdo con el informe “Entendiendo las Necesidades Financieras para una Transición Justa del Sector Eléctrico Mexicano”, realizado por New Climate Institute y presentado ayer, es necesario contar con estimaciones financieras confiables para atender la problemática.

Del total estimado, se contempla que la construcción de nuevas centrales de energía renovable requerirán inversiones hasta por 180 mil millones de dólares en los próximo seis años (en todo el sexenio de Claudia Sheinvar).

Para que las centrales puedan distribuir la energía barata que se genere a las zonas en las que se necesite, es indispensable reforzar y expandir las redes eléctricas, lo que puede costar hasta 160 mil millones de dólares.

En 2023, México se comprometió en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 27) a reducir emisiones de gases de efecto invernadero de 30 a 35 por ciento para 2030.

Lo anterior con la intención de alinearse con la meta mundial de mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de los 1.5 grados celsius y lograr las cero emisiones netas en 2050.

Para ello, además de la incorporación masiva de renovables, se requiere la eliminación gradual de la energía producida mediante combustibles fósiles, lo que implica la necesidad de financiamiento internacional, principalmente en países en desarrollo como México.

No obstante, aún no se tiene una hoja de ruta clara y específica de los planes a seguir, considerando que en el País aún se tiene una gran cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles.

“Dado que el sector energético mexicano depende en gran medida del gas fósil, el retiro anticipado de parte de la capacidad de gas fósil se convierte en una parte importante para lograr este objetivo tanto como la cancelación de capacidades ya planificadas. La compensación financiera por las posibles pérdidas económicas puede estar justificada para esos retiros anticipados”, agrega el informe.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de Iniciativa Climática de México, dijo que para descarbonizar al sector energético, sobre todo el eléctrico, es necesario dejar de invertir en infraestructura fósil a partir de 2027.

En tanto, Nelson Delgado, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar, señaló que es necesario estructurar cómo se hará la transición.

Te puede interesar: Piden más de $15 millones para equipar el AICM