Las lluvias de junio mitigaron sequía en el país

90
Las luvias de junio mitigaron sequía en el país
  • Gracias a las lluvias asociadas a los ciclones tropicales registrados en la segunda quincena de junio, la sequía en el país se ubicó al cierre de ese mes en su nivel más bajo.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a las lluvias asociadas a los ciclones tropicales registrados en la segunda quincena de junio, la sequía en el país se ubicó al cierre de ese mes en su nivel más bajo del año.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 54.7 por ciento del territorio nacional registraba insuficiencia de lluvia al 30 de junio, 19.1 puntos menos que el día 15 del mismo mes.

En tanto, la superficie con sequía extrema o excepcional, los niveles más altos, pasó de 37.5 a 26.3 por ciento en el periodo.

“Durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El desplazamiento de la tormenta tropical “Alberto” sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, detalló, generaron lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país, favoreciendo la disminución de sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

“No obstante, se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, propio de la temporada, aumentando las áreas con sequía de severa a extrema en Michoacán y Guerrero”, apuntó.

Al cierre de junio, las entidades con mayor proporción de su superficie afectada por algún grado de sequía eran Chihuahua, Michoacán y Morelos, con 100 por ciento; Durango, con 99.7; y Guanajuato con 96.3.

Baja California, Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León no registraban sequía.

En tanto, el número de municipios con algún grado de sequía pasó de 2 mil 180 al 31 de mayo a mil 463 al 30 de junio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el mes de junio cerró con el registro nacional de lluvias más alto desde 1941, con una precipitación acumulada de 148.7 milímetros, 49 por ciento por arriba del promedio para ese mes en el periodo 1991-2020.

El organismo pronosticó que en el próximo trimestre se registrarán a nivel nacional lluvias por encima del promedio.

Para julio, detalló, se espera 153.4 milímetros de lámina de lluvia, que representan un superávit de 21.8 por ciento; para agosto 132.4 milímetros, 17.4 por ciento arriba del promedio, y para septiembre 140.5 milímetros, apenas por encima de la climatología.

“Para el trimestre de julio a septiembre 2024, se prevén temperaturas máximas superiores al promedio en la mayor parte del país”, expuso.

Te puede interesar: Confía en gobierno el 54% de los mexicanos