Piden más de $15 millones para equipar el AICM

137
Piden más de $15 millones para equipar el AICM
  • La Secretaría de Marina solicitó 15.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para adquirir equipamiento administrativo en el AICM.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) solicitó 15.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para adquirir equipamiento administrativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La terminal aérea emplea una gran cantidad de personal operativo y administrativo, por lo que se requiere nuevo equipamiento, señala la solicitud 81864 del proyecto de inversión de cartera presentada por la Semar.

El AICM cuenta con mil 265 trabajadores que realizan trabajos de gestión de pasajeros, de vuelos y mantenimiento de las instalaciones.

El crecimiento de personal ha provocado saturación y hacinamiento en las áreas de trabajo de las terminales uno y dos, reduciendo los niveles de eficiencia y comodidad que establecen la Organización Internacional del Trabajo, las Normas ISO y recomendaciones de ergonomía.

Además, parte del mobiliario administrativo del AICM tiene más de 20 años de antigüedad y en algunos casos los empleados comparten mesas, escritorios, módulos, sillas, anaqueles, etcétera, acotó.

Carlos Torres, especialista aéreo, destacó que en los últimos años el AICM ha padecido falta de mantenimiento.

“El mobiliario consta de 8 mil 437 bienes inventariados y en uso del personal, eliminado el déficit de mil 435 requeridos para brindar un servicio eficiente y adecuado”, argumentó

Aunque las operaciones por hora pasaron de 52 a 43 desde enero, el AICM es el principal centro de operaciones aéreas del País, destacó.

En el próximo ejercicio fiscal, la Semar deberá dimensionar cuántos recursos se requieren para este aeropuerto, y determinar si pide más recursos a la Federación o aumenta la Tarifa de Uso Aeroportuario.

Te puede interesar: Habrá Tatiana para todos