Plantea Samuel García ordenar Par Vial

206
Plantea Samuel García ordenar Par Vial
  • Samuel García planteó ayer una “reconfiguración” que ordenaría los carriles de ambas vialidades de forma que no se reduzcan como ocurre actualmente en algunos tramos.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al sostener que el Par Vial de Constitución y Morones Prieto no cumple su función de ser una vialidad de flujo continuo, el Gobernador Samuel García planteó ayer una “reconfiguración” que ordenaría los carriles de ambas vialidades de forma que no se reduzcan como ocurre actualmente en algunos tramos, formando cuellos de botella.

Este plan, detalló más tarde el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, se implementaría aprovechando la construcción de la Línea 4 del Metro, en Constitución, y el viaducto elevado de cuota proyectado en Morones Prieto, tema que fue retomado oficialmente y que buscan “apurar”, según dijo.

En una conferencia de prensa por la mañana, el Gobernador emecista señaló que la Administración del priista Rodrigo Medina dejó ambas vialidades llenas de obstáculos con la reconstrucción tras el huracán “Álex”, en el 2010, y ahora podrán corregirse con los nuevos proyectos y la reparación de daños que dejó la tormenta “Alberto”, hace tres semanas.

“Vamos a aprovechar los daños que dejó ‘Alberto’ para reconfigurar todo el mugrero que dejó el ‘Pa’ allá’ y ‘Pa’ acá’ de Medina, que no hicieron mas que robar”, dijo.

“No es posible que vas por Constitución y cada dos o tres kilómetros hay un retorno, hay un carril de regreso, o tienes un puente que te bloquea cuatro carriles para que un vecino de una colonia de Guadalupe se pueda retornar”, añadió en referencia a las salidas e incorporaciones a lo largo del Par Vial.

“Se supone que son avenidas de alto nivel, son nuestras carreteras internas, deben ser carriles con flujo continuo, sin obstáculos”.

Por separado, el Secretario de Movilidad dijo que las obras que implicará el reordenamiento de Morones Prieto serán definidas como parte del estudio del viaducto elevado que se presentó en octubre pasado.

Aunque la Red Estatal de Autopistas difundió en febrero que el diseño, construcción, mantenimiento y operación de este viaducto de cuota estarían a cargo de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones mediante un esquema de Asociación Público-Privada, Villarreal dijo ayer que no se ha firmado el contrato.

El funcionario añadió que el proyecto tendrá que empezar este año, pues la intención es que esté operando en junio del 2026, cuando la Ciudad será sede de cuatro partidos del Mundial de Fútbol.

“Vamos a apurar los tiempos para tratar de hacerlo lo más pronto posible”, expuso, “quisiéramos tenerlo para cuando esté el Mundial.

“Va a ser en junio, imagínate si nos cae una tormenta como ‘Alberto’, cómo va a estar la vialidad”, añadió, “lo único que estamos seguros (de) que no se lo va a llevar una fuerte avenida de agua es un viaducto elevado, no por arriba del lecho del río, sino arriba de Morones Prieto”.

Te puede interesar: Lanzan SOS por baches en Carretera Nacional