Urgen hoteleros plan para mantenimiento de playas

108
  • Los hoteleros quieren un proyecto y presupuesto para el mantenimiento de playas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres solicitó un proyecto y presupuesto para el mantenimiento de playas.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Almaguer Salazar, dijo que, dentro del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Benito Juárez, existe una partida destinada para mantenimiento y limpieza de playas.

“Estamos en temporada de huracanes, es algo básico, las playas son el principal valor con el que contamos, aparte de nuestra gente, la atención, la calidez, las playas son importantes. Yo ya pedí un proyecto y un presupuesto para el mantenimiento de las playas”, expuso el líder hotelero, en el marco de la octava entrega del reconocimiento al Colaborador más destacado donde galardonaron a las áreas de Seguridad y Mantenimiento.

Incluso, comentó que, al asumir el gobierno del estado el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, se creará un fideicomiso del que formarán parte la Asociación de Hoteles y Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Así como la Asociación de Plazas Comerciales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y el Comité de Vecinos de Pok Ta Pok, por lo que esperan en breve reunirse para dejar en claro la forma en la que les gustaría trabajar, y dentro de este fideicomiso pedir una partida para atención de las playas.

“En coordinación con el gobierno del estado, con Hacienda, con Sedetur, con el municipio, vamos a armar. En teoría hay una partida que va a asignar la federación para otorgar ese fideicomiso para operar el tema de la zona turística”.

De ahí que apuntó que el recurso destinado del Derecho de Saneamiento para el mantenimiento de playas podría ser redireccionado al fideicomiso que se constituirá para la atención de la Zona Hotelera.

Pero siempre y cuando este bien etiquetado y daría margen para aplicar fondos a otros temas en la jardinería, servicios básicos y demás de este punto turístico de la ciudad que se van a necesitar.

Almaguer Salazar recordó que desde el sexenio pasado se creó este fondo y a los hoteleros se les cobró un determinado porcentaje, sin embargo, desconocen qué ocurrió con estos recursos, por ello insistió en la necesidad de retomar este esquema a fin de prevenir que se pierdan playas por la erosión.