- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “complot” los intentos por frenar la construcción del Tren Maya.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un juez federal concedió nuevas suspensiones para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “complot” los intentos por frenar la construcción.
En la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario dijo que aún no le notifican al gobierno federal las dos nuevas suspensiones para detener las obras del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
— Presidente, sobre el freno al Tren Maya, a las obras del Tramo 5 por resolución de un juez…
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
“No tenemos problema. No tenemos notificación (de esta resolución, pero), incluso ya terminamos, teníamos un problema de un puente atirantado y ya se resolvió y se están haciendo obras de remediación”, señaló.
— ¿Ya se terminó entonces ese tramo?, se le cuestionó.
“No, el tramo no, la parte en donde estaba el amparo, además nos permitió el juez atender el tema, se está atendiendo bien, ya se informó, creo que ayer se informó (al juzgado), o antier, la Procuraduría del Medio Ambiente”.
— En su resolución el juez dice que la Procuraduría Ambiental acepta que hubo daños a los cenotes y ríos subterráneos en ese tramo.
“Sí, pero eso fue un informe inicial, esto es otro, afortunadamente pues no nos paró el juez la obra. No (nos han notificado) y ya terminamos, y vaya que se esmeraron en obstaculizarnos, un complot, jejeje, pero ya somos expertos en enfrentar complots”, expresó.
Adrián Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, concedió el jueves dos nuevas suspensiones para detener por completo las obras del Tramo 5 del Tren, con base en un informe rendido el 25 de marzo por la Profepa.
Esta dependencia federal admitió ante el Juez que las obras en ese tramo han causado daños a cenotes, cavernas y ríos subterráneos y, por tanto, han incumplido una de las condiciones que se fijaron en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Los inspectores concluyeron que la obra incumple la condicionante 26 de la MIA, pues encontraron infracciones como camiones realizando el “lavado de la olla revolvedora” en sitios no autorizados; derrame de cemento en cavernas para la construcción de pilotes.
También cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en cuerpos de agua presentes en cavernas afectadas; maderos o tubos subterráneos en proceso de oxidación; colapso de techos o bóvedas de un cenote; y relleno con material pétreo de cavernas, entre otras.
Te puede interesar: Sumó $1.7 mil millones el gasto irregular de partidos