Ostras y moluscos contribuyen a la reducción de contaminantes en el agua

205
  • Alrededor del mundo, se han creado organizaciones para promover la introducción de ostras y moluscos como agentes purificadores del agua.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos han encontrado que las ostras y otros moluscos actúan como biofiltradores naturales que depuran partículas de plástico y absorben nutrientes como nitrógeno y fósforo, ayudando a reducir contaminantes y mejorando así la calidad del agua, promoviendo la sostenibilidad ambiental.

Y es que la contaminación por plásticos en los océanos ha alcanzado niveles alarmantes, afectando incluso los lugares más remotos del planeta.

De acuerdo con Aquae Fundación, más de 200 kilos de plástico son arrojados al mar cada segundo, de los cuales el 70% se asienta en el fondo marino y el 15% flota en la superficie.

Esta problemática ha afectado gravemente la biodiversidad y la salud de los ecosistemas acuáticos, pero también ha llegado a través de la fragmentación de microplásticos a alimentos, agua potable y productos cosméticos, convirtiéndose en una amenaza omnipresente para la vida marina y humana.

Según los especialistas, una sola ostra puede filtrar hasta 190 litros de agua en un día, eliminando sedimentos y contaminantes; mejorando no sólo la claridad del agua, sino también ayudando a controlar el exceso de nutrientes que pueden provocar la eutrofización y la proliferación de algas nocivas.

Alrededor del mundo, se han creado organizaciones y asociaciones para promover la introducción de ostras y moluscos como agentes purificadores del agua. Destaca lo hecho por el Billion Oyster Project en Nueva York, que reintroducen mil millones de ostras en el estuario del río Hudson, una vez conocido por sus abundantes arrecifes de ostras, que formaban barreras naturales contra las olas, protegiendo la ciudad de inundaciones.

En España, se lleva a cabo un proyecto similar, financiado por la Fundación Biodiversidad y coordinado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Aquí, las ostras autóctonas son reintroducidas en el Mar Menor de Murcia para evaluar su capacidad de filtrar aguas cargadas de nutrientes y mejorar la calidad de la misma.

En el caso de México, la introducción estratégica de ostras y moluscos podría traer grandes beneficios para proyectos de restauración ecológica y biofiltración, fortaleciendo la capacidad de depuración de los sistemas hidráulicos urbanos, como los administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Sin embargo, el uso de estos organismos filtradores marinos aún enfrenta diversos desafíos que dificultan su capacidad de adaptación y establecimiento. Entre estos se encuentran la degradación general de los ecosistemas marinos, la contaminación excesiva y la acidificación de los océanos.

El éxito de estos proyectos dependerá de la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y comunidades locales, ya que deberán diseñar e implementar estrategias efectivas de restauración de estos ecosistemas. Además, tendrán que monitorear su salud y promover la participación en la conservación ambiental con el objetivo de abordar estos desafíos ambientales que vivimos actualmente.

Te puede interesar: Reta brecha laboral al próximo gobierno