Preocupa la inflación de servicios a Banxico

167
Preocupa la inflación de servicios a Banxico
  • De acuerdo con Inegi, el rubro de inflación de servicios registró una tasa anual de 5.15 por ciento en junio pasado, con lo que acumuló 23 meses en fila con una tasa mayor a 5 por ciento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) contemple un ajuste en su tasa de referencia, actualmente en 11 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) debe mostrar una clara tendencia a la baja, pero en el camino es necesario combatir la inflación de servicios, que no cede.

En su más reciente minuta, publicada ayer, todos los miembros de la Junta fueron puntuales al señalar que los precios de servicios han mostrado renuencia para moderarse y que continúan sin manifestar una clara tendencia a la baja.

De acuerdo con Inegi, el rubro de inflación de servicios (compuesto por precios de vivienda y educación) registró una tasa anual de 5.15 por ciento en junio pasado, con lo que acumuló 23 meses en fila con una tasa mayor a 5 por ciento.

De esta forma, la inflación de servicios representó más de una tercera parte del total de la tasa de inflación general, la cual repuntó a 4.98 por ciento anual en junio, su mayor nivel en los últimos 12 meses.

“La inflación de servicios continúa siendo afectada por presiones de costos y el rezago en su traspaso a los consumidores”, señaló Banxico en la minuta.

Sin embargo, esta presión en los precios de servicios no es exclusivo de México, ya que en su último reporte anual el Banco de Pagos Internacionales (BIS) informó que los bancos centrales de todo el mundo han batallado con el mismo tema.

“Si bien se trata de un problema global, no es posible anticipar que el cese de las presiones sobre la inflación de servicios en el exterior conduzca a algo similar en México”, señaló Banxico.

Un miembro de la Junta notó que la inflación en servicios en algunos rubros exhibe tasas de inflación del doble de la meta.

BlackRock no espera ciclo de recortes tasas

La política monetaria de Banxico seguirá siendo restrictiva por algún tiempo, en vista de que la inflación continúa por encima de su objetivo, pero es probable que la entidad realice un ligero ajuste a la baja en agosto al costo de endeudamiento, indicó este jueves BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.

“No creemos que habrá un ciclo de bajas próximamente en el Banco de México, sin embargo, sí creemos habrá ajustes, en agosto”, dijo José Luis Ortega, director de Inversiones de BlackRock México.

“Ha prevalecido la cautela y la prudencia del Banco de México en la que han preferido esperar a que disminuya el ruido poselectoral”.

Las perspectivas de BlackRock coinciden en gran medida con las expectativas del mercado en relación a la trayectoria para las tasas de interés en México y que apuntan a dos recortes de 25 puntos base cada uno en lo que resta del año.

La inflación general de México aceleró en junio por arriba de lo previsto, si bien una continua moderación del clave índice subyacente -que descendió a 4.13 por ciento- podría abrir la puerta a discusiones para disminuir las tasas desde el próximo mes, según analistas.

Perciben mayor divergencia en Junta de Gobierno de Banxico

Las minutas del Banxico muestran una mayor divergencia entre los miembros de la Junta de Gobierno, observaron analistas de grupo financiero Banorte.

Banxico publicó hoy la minuta de la decisión del 27 de junio, en la cual, por mayoría, decidieron mantener la tasa de referencia sin cambios en 11 por ciento.

“Consideramos relevante que las diferencias que se veían en los comentarios de los miembros -ya notorias en las minutas previas- se ampliaron, definiendo claramente dos grupos con intenciones distintas en torno sobre las posibles acciones en las próximas reuniones”, comentó el área de análisis económico y financiero de Banorte en un reporte publicado hoy.

Los analistas delinearon que a la mayoritaria que impulsa el “tono dovish” estaría conformada por la Gobernadora Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía.

“El principal hilo conductor fue el interés por la desaceleración de la actividad y su subsecuente impacto en los precios”, indicó el área.

Del lado contrario, Irene Espinosa y Jonathan Heath se mantienen más “hawkish”, con preocupaciones sobre el entorno inflacionario, y en menor medida, las condiciones financieras, expuso.

“Tomando esto en cuenta y también una mejor expectativa para la inflación subyacente en los próximos meses, creemos que el siguiente recorte se materializará antes de lo que anticipábamos previamente.

“Así, vemos una reducción de 25 puntos base en la decisión del 8 de agosto -muy probablemente con un voto dividido-, llevando la tasa a 10.75 por ciento”, indicó la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero.

Después de esto y considerando un contexto geopolítico complejo, los analistas pronostican pausas en septiembre y noviembre; no obstante, sí anticipan una reducción adicional de 25 puntos base en diciembre, llevando la tasa de referencia a 10.50 por ciento.

Te puede interesar: Brilla Danna Paola en los MTV Miaw