- Luego de que no atendió el Gobernador Samuel García la diligencia, el Trife publicó en sus estrados el proceso en su contra.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- La notificación al Gobernador Samuel García sobre la sentencia en su contra por desvío de recursos y vulnerar la imparcialidad y equidad de la contienda presidencial fue realizada en los estrados del Tribunal Electoral federal (Trife).
Como ha sucedido con otras notificaciones contrarias al Mandatario, el Trife tuvo que recurrir a los estrados porque el Gobierno del Estado no se atendió la diligencia.
La actuaria Amelia Agustín Conde dio por cumplida la notificación el viernes, un día después de que el documento se entregó al Congreso local, que tiene mayorías del PAN y del PRI, y deberá aplicar la sanción al emecista.
“Hago constar que la diligencia de notificación fue practicada mediante cédula”, señala el acta, “por no haber sido atendido el citatorio.
“Para estimar satisfechos los requisitos de formalidad en la práctica de notificaciones.
- Alistan mayoría ahora para la Guardia Nacional
- Tunde AMLO a Zedillo por críticas a la reforma judicial
- ‘Corte no tiene facultad para detener reforma judicial’
“Y en aras de preservar las garantías de audiencia, certeza y seguridad jurídica”, añade, “siendo las 13:40 horas notifico la determinación citada a la persona mencionada mediante cédula que fijo en los estrados de este órgano jurisdiccional”.
En el procedimiento especial sancionador SRE- PSC- 116/2024, resuelto el pasado 4 de julio, la Sala Especializada del Trife determinó que el Gobernador vulneró la imparcialidad y equidad de la contienda presidencial al participar en un spot del candidato de su partido, Jorge Álvarez Máynez, e incurrió en desvió de recursos al difundirlo por su cuenta oficial de X, antes Twitter.
El Tribunal ordenó aplicar una multa a Álvarez Máynez y en el caso del Gobernador se dio vista al Congreso para la determinación de una posible sanción, ya que el órgano electoral no tiene atribuciones para sancionar a un servidor público.
En otro procedimiento resuelto el 15 de febrero, el Trife fijó al Gobernador una multa de 100 UMAS -unos 10 mil 374 pesos- porque siendo precandidato presidencial incurrió en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
El líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró la semana pasada que analizarán ambas resoluciones en un periodo extraordinario en agosto, antes de que concluya la Legislatura en septiembre, y estimó que por ser una conducta reincidente se contempla hasta la destitución de García.
Te puede interesar: Perfilan Magistrados decir ‘no’ a Mariana