Alertan por fraudes inmobiliarios en Chetumal

73
  • Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Chetumal alertan por fraudes inmobiliarios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las obras presidenciales, así como las que realiza el gobierno del estado y su avance que promete desarrollo para la zona sur de Quintana Roo ha propiciado no sólo el surgimiento de acaparadores de tierras, sino la proliferación de empresas que se ofrecen como inmobiliarias en los últimos dos años.

Jaime Aguilar Cheluja, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Chetumal, reveló que se ha dado esta situación, donde incluso se ofrecen predios y desarrollos que carecen de los permisos correspondientes por parte de las autoridades, tal y como lo marca la ley para salir a mercado.

Estos falsos promotores de inversión, dijo, aprovechan la buena expectativa económica que se ofrece a partir del Tren Maya, la zona libre de Chetumal, el parque Andrés Quintana Roo, entre otros para ofrecer productos inmobiliarios que no cuentan con las autorizaciones correspondientes o de plano son un fraude.

Además, señaló, en la oferta se impone publicidad engañosa, siendo las redes sociales, como Facebook, el nicho que han aprovechado las supuestas inmobiliarias y sus disfrazados asesores para salir a la caza de compradores, a los que acaban timando principalmente con la ubicación y condiciones de los inmuebles.

Aguilar Cheluja incluso citó el caso de la empresa MDK, que realizó un evento en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, que en su oferta decía “compra un lote comercial junto al Mar Caribe en Chetumal”, cuando la capital del estado únicamente tiene colindancia con la Bahía de Chetumal.

Al manifestar que desde 2021 a la fecha en la ciudad solo se han autorizado legalmente tres fraccionamientos con viviendas de interés social, sostuvo Aguilar Cheluja que todo lo demás se trata de desarrollos irregulares.

El presidente local de la AMPI reconoció que hace falta la coordinación interinstitucional para frenar este tipo de situaciones, y refirió que la Policía Cibernética debe poner más empeño para detectar y combatir la venta inmobiliaria fraudulenta a través de las plataformas digitales.

Aun cuando no se conoce alguna denuncia, llamó a las autoridades encargadas, principalmente las del Ayuntamiento capitalino, para fiscalizar estas empresas y sus ofertas, y así proteger a los usuarios y ciudadanos que buscan una oportunidad de inversión o simplemente quieren hacerse de algún inmueble, y pueden resultar en la pérdida de su dinero.