- La Dirección General de Bachilleres únicamente les dio a conocer las opciones de libros y ya será decisión de la comunidad dónde adquirirlos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, rechazó los señalamientos de sindicalizados del Colegio de Bachilleres respecto a la presunta imposición para que alumnos compren determinados libros, pues aclaró que sólo se deja a los estudiantes elegir libremente la opción que más les convenga.
Lo anterior, luego de que la semana pasada, maestros sindicalizados de Bachilleres plantel I externaron su inconformidad, ya que —dijeron— la Dirección General de este subsistema educativo venderá libros para los estudiantes.
Y de acuerdo con los docentes, en ningún momento se les consultó si la bibliografía era la correcta para el plan de estudios, lo que calificaron como una falta de respeto para su profesión, aunado al gasto que tendrán que hacer los padres de familia, ya que cada libro cuesta entre 200 y 300 pesos.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
En ese sentido, la secretaria de Gobierno precisó que hay ciertas resistencias de grupos o personas que tradicionalmente eran los proveedores o vendedores de los libros en toda la comunidad escolar.
“Aquí la determinación que tomó la directora general (del Colegio de Bachilleres) fue abrir las opciones, cada maestro elige dentro de su libertad de cátedra, los alumnos reciben un temario y están todas las opciones que tienen (para elegir cuáles libros comprar)”.
Explicó que la Dirección General de Bachilleres únicamente les dio a conocer las opciones de libros y ya será decisión de la comunidad estudiantil dónde adquirirlos, al sostener que hay diversos precios de estos ejemplares.
“Es eso, romper grupos hegemónicos que antes eran normalmente los proveedores y permitir la libertad en la enseñanza también, que el propio alumno avance a poder discernir cuáles libros o cuál material didáctico es el mejor para su propia formación, incluyendo antologías”.
Torres Gómez manifestó que existen materiales que se pueden adquirir por internet, de ahí que insistió que la actual administración estatal privilegiará en todo momento que los alumnos tengan las herramientas para que ellos elijan lo que mejor les convenga.
La funcionaria reiteró que padres de familia y alumnos tienen una serie de precios y autores para que sean ellos los que decidan, al sostener que lo que se está rompiendo es la imposición que anteriormente existía.
Agregó que la intención es que en todos los subsistemas educativos la comunidad tenga la libertad de elegir la opción más adecuada, por ello empezaron con Bachilleres y pidió a los padres de familia acercarse a la Dirección General para que sepan que este proceso es transparente.
Te puede interesar: Definen licitación para los uniformes escolares