Molesta a vecinos ruido de ‘Dos Bocas’

732
  • Habitantes del municipio de Paraíso se quejan del ruido procedente de la refinería ‘Dos Bocas’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- Habitantes del municipio de Paraíso se quejan del ruido procedente de la refinería ‘Dos Bocas’, mismo que calificaron como ensordecedor; por lo que demandan un plan de contingencia, para atender a los pobladores que viven cerca del complejo industrial.

En la ranchería Quintín Arauz, las redes y medios electrónicos han recabado denuncias que señalan que este año se han intensificado las molestias por las pruebas realizadas en la refinería, que en los últimos días se llevan a cabo de día, noche y madrugada.

Señalaron que el problema empezó en abril pasado, cuando la población se alarmó por un fuerte ruido que pensaron era de una explosión en las instalaciones de Pemex.

No obstante, el Ayuntamiento de Paraíso aclaró que en la refinería de Dos Bocas se realizan pruebas de disparo en una válvula de alivio, como parte del protocolo para el arranque y prevención de la planta.

Los pobladores exigieron a la autoridad municipal coordinación con el gobierno federal para emitir avisos y evitar alarma innecesaria.

A finales de mayo el ayuntamiento notificó a través de sus canales oficiales que las pruebas en la Refinería continuarían en el desfogue de una torre elevada; lo que incrementaría el nivel de las flamas y por ende el ruido.

Se hizo un llamado a los pobladores a no alarmarse por los fuertes estruendos que pudieran generarse.

En julio, en redes sociales se vertieron diversas quejas de ciudadanos que aseguraron que no podían dormir por los estrepitosos sonidos.

“¡Qué error esa refinería! Ese ruido amenaza, ya no quiero vivir aquí”, externó Norma Cabrera, de Quintín Arauz.

El 18 de julio, la Unidad Municipal de Protección Civil lanzó un comunicado pidiendo a la población guardar la calma. “La Refinería Olmeca-Dos Bocas informa: la planta de la refinería se encuentra en movimiento operativo, se envió producto al sistema de quemado. No hay riesgo para el personal ni para la población”, señaló.

Las pruebas de arranque de la refinería afectan a más de 700 familias de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, estimaron los vecinos.

Los pobladores demandan que Pemex y la Secretaría de Energía ofrezcan un plan de auxilio y protección civil para evitar afectaciones por contaminación acústica, y les garanticen su seguridad a los vecinos ante riesgos por fugas o explosiones.

Te puede interesar: Tromba provoca apagón en varios municipios