Llegan por primera vez refugiados chiapanecos a Guatemala

32
  • El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó que varias familias mexicanas cruzaron la frontera con Guatemala en busca de refugio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que varias familias mexicanas cruzaron la frontera con Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.

Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino en Huehuetenango y Cuilco.

De acuerdo con estimaciones de grupos de apoyo suman ya 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos; explicó la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente que integra el grupo de instituciones que les brindarán atención a las personas movilizadas.

El mandatario guatemalteco explicó en una rueda de prensa, durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá, que las familias mexicanas que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos delictivos que tiene lugar del lado de México”.

Empezaron a llegar el martes desde Chiapas hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala; según reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP) a la CONRED, quien lanzó la primer denuncia sobre el hecho.

Del lado mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, dijo la tarde del martes que no había recibido reportes de desplazamientos en la zona. Tampoco la Cancillería, ni la Guardia Nacional mexicanas, han fijado postura al respecto.

De acuerdo con reportes de las autoridades chiapanecas el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantienen una batalla en varios puntos de la sierra sur de la entidad con la formación de un nuevo grupo delictivo autodenominado Cártel de Nuevo Chiapas y llevan ya más de un año los enfrentamientos que se han registrado en diversos municipios de la zona fronteriza con Guatemala.

El gobierno guatemalteco informó que la coordinación para atender a los refugiados se está llevando a cabo a través del Ministerio de Defensa y las autoridades locales en el departamento de Huehuetenango.

Según reportó la agencia AP sobre la atención para los refugiados mexicanos, las familias desplazadas denunciaron que decidieron abandonar sus hogares ante la escasez de alimentos y la conflictividad entre grupos del crimen organizado en esa zona.

Entre los desplazados estaba una anciana de 91 años, diabética que no pudo sacar sus medicamentos y que por complicaciones habría fallecido en el trayecto. Según el informe, un niño que había sido operado en su comunidad, recibe tratamientos postoperatorios para su recuperación.

Te puede interesar: Trasladan en aeronaves oficiales a personas por mordedura de víboras