Ofertan en nearshoring servicios de startups

155
Ofertan en nearshoring servicios de startups
  • Las startups ya pueden ofrecer sus servicios dentro del ecosistema de nearshoring a través de una plataforma que los conjunta todos: Bridge49.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las startups ya pueden ofrecer sus servicios dentro del ecosistema de nearshoring a través de una plataforma que los conjunta todos: Bridge49: The Nearshoring Tech Alliance.

Fue lanzada el mes pasado por la Fundación Estados Unidos-México (USMF, por sus siglas en inglés) y la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), junto con las primeras seis startups involucradas, entre ellas Auba y Nuvocargo.

El propósito es que las startups aceleren su participación de mercado en diferentes rubros como logística, uso tecnológico en el cumplimiento regulatorio comercial entre México y Estados Unidos, Inteligencia Artificial (IA) en la manufactura, entre otros, detalló Enrique Perret, director ejecutivo de la USMF.

Regularmente, para que las startups entren en contacto con las grandes empresas y cierren algún trato hay escepticismo o no llegan con el contacto correcto, por lo que la Fundación Estados Unidos-México y la AmCham quiere proporcionar las conexiones correctas.

Las empresas medianas y grandes se pueden acercar a la alianza y encontrar posibles socios comerciales.

Estos potenciales clientes de las startups son aquellas compañías que comercializan un bien entre México y Estados Unidos, principalmente de manufactura en las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico y electrodomésticos.

Perret ejemplificó que transportar un producto involucra entre 20 y 25 diferentes procesos, desde contar con el agente aduanal, el pedimento, transportista, la carga, el contenedor, los cuales pueden ser más eficientes con tecnología.

“El comercio entre México y Estados Unidos ha crecido los últimos cuatro años a doble dígito.

“Hay mucha oportunidad, evidentemente también hay muchas necesidades de las empresas de ser más eficientes, de poder usar esta tecnología para eficientar los proceso y esa es la oportunidad que se quiere aprovechar”, explicó el especialista.

Aunque la alianza comenzó con seis startups, evalúa de manera periódica la posibilidad de incluir más de ellas.

Estas fundadoras son empresas que ya han recibido financiamiento de fondos de capital privado, pueden crecer rápidamente y algunas tienen más de cinco años.

“(Un objetivo es) que México y EU logren sacar provecho del momento tan específico, tan especial de relocalización de cadenas de suministro a nivel mundial”, refirió el titular de la Fundación Estados Unidos-México.

Te puede interesar: Jennifer Lopez y Ben Afleck… sólo falta el anuncio del divorcio