- A nivel nacional, la extorsión por derecho de piso es de 500 pesos semanales; antes de la pandemia los cobros eran entre 200 y 300 pesos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El cobro de derecho de piso a pequeños comerciantes se ha detectado en 22 de los 32 estados del País, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Ampec).
En el marco de la primera edición de Expo Trastienda, el empresario aseguró que las extorsiones se traducen en pagar por trabajar.
“En ninguna economía moderna se paga por trabajar, es decir, el cobro de derecho de piso es un impuesto deleznable, reprobable, no lo debemos permitir”, afirmó.
- Divide reforma a trabajadores de apps
- Se pierden 20 mil empleos por contrabando de ropa
- Reta a financieras sesgos de género
El monto del pago del derecho de piso, abundó Rivera, va de “acuerdo el sapo, la pedrada”, pues se demanda según cómo crece el negocio del pequeño comerciante, que es representado por locales como las llamadas “tienditas de la esquina”.
A nivel nacional, el cobro del derecho de piso es de 500 pesos semanales, aunque antes de la pandemia se registraron cobros de entre 200 y 300 pesos, detalló.
Sin embargo, en el estado de Tamaulipas llegan a cobrar hasta 2 mil 500 pesos al mes, agregó.
El presidente de Anpec refirió que debido a estas acciones de coacción se ha registrado cierre de negocios y cambios de domicilio en lugares como Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero, y en Tamaulipas.
Sin embargo, comentó que debido al temor, los comerciantes no suelen presentar denuncias.
“No tiene una denuncia fuerte porque hay mucho temor, y legítimo, de quien es amenazado por este flagelo, porque hay la sospecha, fundada, de que le puede ir peor que con la propia amenaza”, explicó.
En general, la inseguridad al pequeño comercio va desde el robo con arma punzocortante hasta el que se hace con arma de fuego. El 25 por ciento de los pequeños comerciantes han sufrido alguno de estos episodios.
En México hay un millón 200 mil puntos de venta de pequeños comercios, a través de los cuales surgen 2 millones de autoempleos a nivel nacional, de los cuales el 70 por ciento es atendido por mujeres.
Rivera resaltó que el sector es relevante para la economía nacional, y como ejemplo recordó que el 70 por ciento de las barras de pan de caja se venden por ese canal.
El presidente de Anpec consideró que la llegada de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es una coyuntura importante para hacer un llamado a que se voltee a ver al pequeño comerciante.
“El sector ayuda a circular el dinero en las diversas comunidades, además de que en algunos casos funciona como una especie de banca social, pues hay negocios que fían los productos”, aseguró.
Te puede interesar: Extorsión vía WhatsApp: Gobierno expone estrategias de protección