Aplican austeridad en hospitales de Nuevo León

229
Aplican austeridad en hospitales de Nuevo León
  • Afirma gobernador ‘buenas finanzas’, pero hacen recortes en hospitales, advierte Secretaría de Salud falta de fondos para operar.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Apenas un día después de que el gobernador Samuel García afirmó que las finanzas de Nuevo León están “mejor que nunca”, la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Alma Rosa Marroquín, ordenó el jueves recortes en el gasto operativo a hospitales y centros médicos.

De acuerdo con oficios de la dependencia, de los que Agencia Reforma tiene copia, las ocho jurisdicciones sanitarias, unidades hospitalarias, centro de especialidades y unidades de apoyo del estado tendrán ajustes presupuestarios en servicios de alimentación, limpieza, vigilancia y más, ante la disposición de menores recursos para el segundo semestre del año.

Fuentes de hospitales a cargo del gobierno estatal, como el Metropolitano, el Materno Infantil, el Psiquiátrico, el General de Montemorelos, entre otros, revelaron que se les giraron instrucciones para la austeridad y se les adelantó que podría haber despidos.

Los informantes advirtieron que los recortes agravarán las limitadas condiciones en las que trabajan, que ya incluyen la escasez de medicamentos y materiales, así como restricciones en el aire acondicionado, acceso a agua purificada, reparto de papel higiénico, entre otras.

En el oficio DIR.ADMON.SRM/045/2024, por ejemplo, se detalla que se ajustarán contratos de servicios por los recortes.

“Derivado de los diversos ajustes presupuestales asignados al organismo para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2024, se hace de conocimiento que el servicio de nutrición correspondiente al contrato ADC20240006 será destinado exclusivamente para pacientes, médicos residentes y de servicio social”, señala el documento.

“A su vez, el servicio de vigilancia y limpieza contarán con ajustes operativos”, añade el oficio emitido el jueves por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud.

El escrito está firmado por Vicente Arturo López Limón, director Administrativo de los Servicios de Salud estatal, y fue enviado a María Cavazos, de la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, a María del Socorro Rodríguez, directora de Jurisdicciones Sanitarias, y a Orfelio Serna Sánchez, director de Hospitales.

El miércoles pasado, el gobernador presumió que las finanzas estatales están mejor que nunca, destacando los recursos para salud, educación y otros rubros.

Contrario al discurso de García, en los hospitales señalaron que batallan hasta por el agua purificada y compartieron imágenes de carencias, como la falta de papel higiénico.

“Nos dicen que no hay dinero y que deben optimizar el gasto”, dijo el directivo de un hospital.

“Estamos batallando los hospitales por falta de agua potable. Sólo están mandando botellas, pero no es suficiente”, agregó.

Te puede interesar: Claman por ayuda en sur de Nuevo León