Pierde CDMX 830 árboles cada año por desplomes

157
Pierde CDMX 830 árboles cada año por desplomes
  • El desplome de árboles es un fenómeno que se intensifica en la época de lluvias, pero que este año cobró notoriedad.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerando los registros de 2019 a junio de 2024, la Ciudad de México ha perdido al año un promedio de 830 árboles por desplomes tras viento o lluvia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tiene contabilizadas 4 mil 566 caídas completas en este periodo, sin considerar cuando son sólo ramas las que se vienen abajo. Los desprendimientos reflejan mucho del estrés climático que atraviesa la capital del país.

La sequía es el peor enemigo para los árboles urbanos. La falta de agua los debilita y vuelve más vulnerable a enfermedades.

Es un fenómeno que se intensifica en la época de lluvias, pero que este año cobró notoriedad, luego de que un árbol aplastara a una familia en su vehículo, provocando la muerte de una madre.

Ocurrió el 19 de julio en la calle Filadelfia, en la Colonia Nápoles, cuando la mujer, su esposo y su hijo de un año habían acudido a una consulta médica.

Horas después de este percance, una jacaranda se vino abajo y aplastó un auto sobre la misma vialidad, pero al cruce de Indiana. En este último no hubo lesionados.

En esa misma colonia, en 2023 se desprendieron de raíz seis ejemplares de entre 10 y 14 metros. Y esto es sólo una muestra de la recurrencia.

“El fallecimiento de esta mamá, las personas heridas que ha habido y el daño en vehículos son un llamado para la gestión de riesgos, que debe ser más efectiva”, asegura Óscar Rivera, investigador del Colegio de Geografía de la UNAM.

Te puede interesar: Abandonan trenecito en Chapultepec