- Existe la instrucción del gobierno oaxaqueño de atender humanitariamente las necesidades de los migrantes a su paso por su territorio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.– Funcionarios de los tres niveles de gobierno en esta entidad preparan la recepción de unos 2 mil migrantes que caminan en caravana desde el municipio chiapaneco de Arriaga con destino a San Pedro Tapanatepec, en su ruta hacia Estados Unidos.
Representantes de la Secretaría de Gobierno, la Guardia Nacional (GN), del Instituto Nacional de Migración (INM); así como de la Policía Vial visitaron los posibles sitios donde podrán descansar los migrantes.
En el municipio de Santo Domingo Zanatepec, el síndico Joel Martínez López informó que las autoridades ejidales facilitaron un predio con cancha y dos grandes salones que podrán habilitarse como dormitorios, ya que en el pasado fueron usados por elementos de la GN.
- Notificará Donald Trump su intención de renegociar el T-MEC
- Giran orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia
- Genera caos ‘Milton’ tras llegar a Florida
La caravana migrante, principalmente con hondureños, salvadoreños, venezolanos y de otras nacionalidades, salió el pasado domingo 21 de julio desde el municipio de Suchiate, Chiapas, luego de que varios migrantes acordaron en Tecún Umán, Guatemala ‘pasar’ la línea fronteriza de México con Guatemala de manera individual o en pequeños grupos para no ser detenidos.
En el transcurso de poco más de 15 días el contingente se calcula que llega ya a unos dos mil migrantes y mexicanos que se han unido a la caminata, que pretende llegar a pueblos del Istmo de Tehuantepec este domingo.
Se espera que la caravana llegue y descanse en Arriaga y se reanude la caminata el lunes al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, en un recorrido estimado de 44 kilómetros, sobre la carretera Panamericana.
Los representantes del INM, de la Sego, del Grupo Beta, de Vialidad Estatal, de la Sedena y de Protección Civil también obtuvieron el permiso de las autoridades municipales de Santiago Niltepec, para alojar a los migrantes en una Unidad Deportiva.
Desde el pasado jueves, revelaron las autoridades federales y estatales, el gobierno juchiteco autorizó el uso del domo de la comunidad de La Venta, que está al lado de la carretera Panamericana, para el descanso de los migrantes.
Existe la instrucción del gobierno oaxaqueño de atender humanitariamente las necesidades de los migrantes a su paso por el territorio oaxaqueño, por lo que se coordinó el operativo de acompañamiento y la recepción en albergues por razones humanitarias, dijeron las autoridades locales.
En la reunión del pasado jueves, que se realizó en Juchitán, los representantes regionales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, en función de la disponibilidad del personal médico, desplegarán brigadas de atención y las clínicas de salud recibirán a quienes acudan a solicitar el servicio.
Te puede interesar: Asesinan a defensor comunitario en Oaxaca