- Según las estadísticas de las autoridades y empresarios, se mantiene la cifra de 12 mil visitantes beliceños por mes en promedio.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Como vecinos y asiduos visitantes de la capital del estado, los habitantes de Belice se mantienen al pendiente sobre las condiciones de seguridad que hay en Chetumal, y se han dado ocasiones que prefieren permanecer en su país para no correr riesgos, admitió Rigoberto Vellos, presidente municipal de Corozal, localidad de la vecina nación caribeña.
Estos “brotes de inseguridad” que se registran en Chetumal generados por integrantes de la delincuencia organizada mantienen preocupados a los habitantes de Belice, dijo el funcionario.
Admitió que existe inquietud en sus paisanos a raíz de cierto tipo de acontecimientos violentos.
- Alertan por escape de monos de un laboratorio en Estados Unidos
- Pide Biden disminuir ‘temperatura política’ en EU
- Logra Trump librar 2 casos penales
Se refirió a los acontecimientos recientes de inseguridad en la capital del estado, en donde se han encontrado, por separado, dos cuerpos en la zona del bulevar Bahía, y a la percepción de una creciente operación de grupos delincuenciales en esta ciudad y las localidades cercanas como Calderitas y Xul-Ha.
Aseguró que sus connacionales gustan de cruzar a la capital de Quintana Roo para hacer compras, diligencias médicas, e incluso con fines recreativos, y dejan importante aporte a la economía local, además que ante los esfuerzos del empresariado local ya reciben un mejor trato de los prestadores de servicios.
Sin embargo, como producto de esos eventos de violencia, el alcalde sostuvo que hay ocasiones en las que se reservan de cruzar la frontera con destino a Chetumal, para no ponerse en riesgo por las condiciones poco favorables, y se mantienen en su país esperando que perciban mejores condiciones.
Aclaró que no existe ninguna advertencia o “warning” para dejar de visitar algunas zonas de México, sin embargo, son los propios ciudadanos quienes en ocasiones realizan publicaciones a través de redes sociales para comentar los sucesos y advertir su preocupación.
Recordó que meses atrás, en las redes sociales se comentaba sobre la conducta y abusos de parte de las autoridades mexicanas y policías de Quintana Roo, y ahora estas publicaciones refieren mayormente sobre las actividades de la delincuencia, lo que genera temor en la población beliceña.
A pesar de ello, dijo que hasta el momento, según las estadísticas de las autoridades y empresarios de este lado de la frontera, aún se mantiene la cifra de 12 mil visitantes beliceños por mes en promedio, que dejan una derrama de hasta 2 mil 500 pesos diarios por cada persona.
Te puede interesar: Se requiere albergue para migrantes en Cancún