Piden informe sobre cárnicos en Cancún

88
  • Van a solicitar reunión con la Sagarpa, regidor ve relevante tener un reporte sobre la carne que hay en la ciudad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Es importante generar una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para conocer mejor la situación de los cárnicos que ingresan a Cancún, consideró Julio de Jesús Méndez Paniagua, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez y presidente de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal. 

En este sentido, reconoció que por el momento desconocen realmente si están ingresando productos cárnicos a la ciudad que vengan desde el vecino estado de Yucatán —y bajo qué condiciones—, por lo que exhortó a generar dicha reunión para que Sagarpa informe sobre el tema.

De lo que tienen conocimiento, explicó, es que la mayoría de los productos están ingresando desde el municipio de Lázaro Cárdenas, donde actualmente se realizan las matanzas de reses y puercos al tener el rastro más cercano, y las cuales cumplen con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al llegar a la venta al público.

Indicó que éste es un tema de suma importancia, ya que la contaminación de los productos es un riesgo sanitario, por lo que además de atender los productos que actualmente entran desde otros municipios o estados, deben también asegurarse de construir un buen proyecto para el nuevo Rastro Municipal que se tiene planeado hacer.

Al respecto, descartó la posibilidad de hacerlo a través del Presupuesto Participativo, pues recordó que este presupuesto es para que la ciudadanía proponga proyectos necesarios para sus comunidades y no debería destinarse a un tema que el Ayuntamiento se encuentra obligado a cumplir, como es el caso del rastro.

Mencionó que, desde su perspectiva, lo que deben hacer las comisiones involucradas es, como órgano colegiado, formular un proyecto para un rastro municipal que cumpla con todos los requisitos y garantice la sanidad de los productos que salgan de él.

Si bien este proyecto quizá ya no podría ejecutarse en la actual administración, apuntó que puede elaborarse y dejarlo para ser retomado por la próxima, además de que algunos regidores estarán repitiendo su cargo, lo que les permitiría darle seguimiento y concretarlo.

Te puede interesar: Promueven nuevo agrarismo en Quintana Roo