Ponderan cámaras de ‘Guardianes 911’ para responder ante delitos

134
  • Aparatos de vigilancia civil ayudan a que la Policía responda ante delitos, titular de Seguridad Ciudadana destaca apoyo ciudadano.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- A través de las cámaras de vigilancia del programa “Guardianes 911”, en Quintana Roo se ha podido responder de forma más rápida y eficaz ante delitos de alto impacto —como son las extorsiones—, aseguró Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal.

Recientemente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que se instaló la cámara de vigilancia número mil de este proyecto, las cuales están distribuidas en 135 puntos de monitoreo a lo largo de 10 municipios del estado.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana apuntó que estos equipos han sido de mucha utilidad para prevenir y actuar de manera inmediata ante la comisión de un hecho delictivo. 

“Nos ha servido mucho en los casos de extorsión también, ya llevamos varios casos trabajados con la Fiscalía, donde incluso se ha llegado a la vinculación a proceso y están los delincuentes con prisión preventiva justificada u oficiosa”. 

Expresó que las cámaras de comercios, casas y demás establecimientos han ayudado como una alerta, además para dar un seguimiento y lograr la detención de los presuntos responsables de delitos.

Dijo que otras cámaras de “Guardianes 911” vienen a suplir la falta de estos dispositivos en determinados puntos, al reconocer que no es posible contar con este tipo de tecnología en todos lados. 

“Las cámaras del video colaborativo nos sirven para poder dar seguimiento en cuanto a la investigación. En más de 20 casos (estas cámaras ciudadanas) han ayudado en detenciones, desde que se instaló la primera hasta ahorita, y casi todas son de eventos relevantes”.

El jefe policial detalló que aún está abierta la convocatoria para que más personas se sumen a esta estrategia, al comentar que el servidor con el que cuentan tiene una amplia capacidad para conectar más aparatos. 

Incluso, adelantó que para 2025 tienen el objetivo de incrementar la capacidad de este servidor e ir duplicando el número de cámaras ciudadanas conectadas, por ello apuntó que esta buena respuesta se debe a que han ido recuperando la confianza de la sociedad. 

Gómez Torres añadió que estas mil cámaras son independientes al sistema de monitoreo que tiene el estado a través del C5, pues la entidad cuenta con 2 mil 400 y se prevé llegar a las 3 mil 750 antes de que concluya el año.

“Con la colaboración de ciudadanos, empresarios y organizaciones, creamos una red de seguridad sin precedentes, que nos permite monitorear nuestras calles en tiempo real y responder ante emergencias”, expresó Mara Lezama en días pasados.

Te puede interesar: Cambiará la Dirección de Seguridad de OPB; ahora será Secretaría