- Cabe recordar que, de acuerdo con cifras de la Comar, en un año se han atendido alrededor de 350 migrantes de diversas nacionalidades.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Andrea García Moreno Gutiérrez, parte del Programa Casa Refugiados, expresó la necesidad de crear un albergue para personas migrantes y refugiados dentro de Cancún, especialmente al tratarse de uno de los puntos de mayor afluencia de personas en situación de movilidad.
En este sentido, explicó que, desde su asociación, en los tres años que han estado operando dentro de Cancún han registrado alrededor de mil 200 personas en ruta de atención, esto es desde ayudas con trámites de refugio y migración hasta búsquedas de trabajo o solución de conflictos laborales.
También reciben múltiples solicitudes para su alojamiento temporal, sin embargo, en el caso de Cancún esto no es posible, ya que no se cuenta con un albergue para migrantes y refugiados, salvo el caso de niños, niñas y adolescentes que son atendidos por el DIF.
- Notificará Donald Trump su intención de renegociar el T-MEC
- Giran orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia
- Genera caos ‘Milton’ tras llegar a Florida
Por ello, se ha buscado colaboración con el municipio de Solidaridad para canalizar a las personas a su albergue para mujeres y niños, y se busca la colaboración con otras instituciones para poder ayudarlos con estos trámites y canalizaciones.
Recordó que, en el caso del Programa Casa Migrante, la asociación se dedica más bien a apoyar a los migrantes para sus trámites del estatus de refugiados, con el Instituto Nacional de Migración, así como para otros documentos necesarios para su estancia en el país, como el CURP o número de Seguridad Social.
Asimismo, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su centro de recursos para trabajadores migrantes, brindan apoyo a los migrantes para trámites como revalidación de estudios, bolsas de trabajo para ellos o, en los casos donde ya se encuentran trabajando, para solución de conflictos o demanda en casos donde los empleadores incumplen con contratos o no respectan sus derechos laborales.
En este punto, destacaron que esta semana, por primera vez, se tuvo una colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez para incluir un espacio de la Comar y la Casa Migrante dentro de la feria ‘Ven y Empléate’, algo que esperan repetir en las ediciones siguientes.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes de la Comar, desde que abrieron sus puertas en Cancún en agosto del año pasado, se han atendido alrededor de 350 personas de diversas nacionalidades, principalmente de Centroamérica, pero también de Colombia, Cuba, Ucrania, Rusia, India, entre otros.
Te puede interesar: Pretenden impulsar la economía circular