Con ‘Enjambre’ se han localizado más de 400 personas

108
Con ‘Enjambre’ se han localizado más de 400 personas
  • ‘Enjambre’ no ha tenido un incremento de reportes por la temporada vacacional y se mantiene el promedio general.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde su inicio en agosto de 2022 y con corte a julio de 2024, el grupo de búsqueda inmediata “Enjambre”, del municipio de Benito Juárez, ha recibido alrededor de 455 reportes de personas desaparecidas, de los cuales se han localizado 411 personas y se tienen pendientes 44.

Así lo dio a conocer Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, quien profundizó que, de estas 411 personas localizadas, 16 fueron extranjeros, 16 fueron encontradas sin vida, mientras que el resto se hallaron con vida y fueron llevadas con sus familias.

De acuerdo con las cifras que tienen, de las personas localizadas, 200 fueron menores de edad, 50 mujeres y 161 hombres; estos números, destacó, representan resultados positivos de este grupo de búsqueda, el cual se encuentra trabajando los 365 días del año las 24 horas del día.

Apuntó que no se ha tenido un incremento de reportes por la temporada vacacional y se mantiene el promedio general en comparación con otros meses del año, si bien se mantienen atentos para brindar atención y acompañamiento a las familias durante el proceso.

De acuerdo con el procedimiento que se implementa, al recibirse un reporte de persona desaparecida a través del 911, la instancia lo comparte al Grupo de Búsqueda e inmediatamente se hace contacto con la familia por parte de personal de la Secretaría General, quienes además les dan acompañamiento para acudir a la FGE a realizar la denuncia correspondiente.

En tanto se realizan estos procesos, se inicia el patrullaje del sector donde se dio el reporte por parte de la Secretaría de Seguridad municipal, mientras que la Fiscalía recibe la información de la entrevista con la familia y se asigna a un elemento de la Mesa de Desaparecidos para iniciar con el operativo de búsqueda.

Para ello, las autoridades involucradas hacen la división del perímetro, y una vez localizada la persona se presenta en la Fiscalía acompañada de familiares para que se baje la ficha de búsqueda en caso de que se haya emitido, concluyendo así el protocolo de investigación.

Te puede interesar: Urgen armonizar ley sobre desaparición de personas