- Ricardo Monreal defendió la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas de la relatora especial de Naciones Unidas.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador morenista Ricardo Monreal defendió la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas de la relatora especial de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, quien expresó la semana pasada su preocupación por el riesgo de que se propicie una alineación política de los juzgadores.
“La reforma judicial que se ha propuesto por el presidente tiene como sustento que el sistema de nombramientos contemple la posibilidad de que los jueces que cuenten con experiencia y conocimientos adecuados sean seleccionados para estos cargos, lo que permitirá la eficacia de la impartición de justicia”, argumentó Monreal en un escrito.
“Contempla (la iniciativa del Ejecutivo) diferentes mecanismos que están orientados a garantizar la independencia judicial y se proponen procedimientos claros y objetivos, conforme a los cuales se realizará la elección de todos los integrantes del Poder Judicial del Estado mexicano”.
- Alistan mayoría ahora para la Guardia Nacional
- Tunde AMLO a Zedillo por críticas a la reforma judicial
- ‘Corte no tiene facultad para detener reforma judicial’
La relatora especial sobre independencia de jueces y abogados expresó su profunda preocupación por la iniciativa de reforma y comunicó el 29 de julio al gobierno mexicano sus comentarios sobre la iniciativa, que pretende que todos los juzgadores del país, así como el tribunal disciplinario que los vigilará, sean electos por voto popular.
“Las iniciativas propuestas podrían impactar directamente en el funcionamiento de la Judicatura al someter el mecanismo de selección de jueces a un procedimiento en el cual las consideraciones políticas podrían fácilmente superponerse a los méritos objetivos de un candidato”, señaló la funcionaria en una carta fechada en Ginebra, Suiza.
Ante las críticas de la ONU, Monreal aseveró que uno de los aspectos cruciales de la reforma constitucional es la claridad en la definición de los mecanismos de selección que se implementarán para la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“Por un lado, calificará el proceso de elección democrática una autoridad independiente como lo es el Instituto Nacional Electoral y, al mismo tiempo, estarán creándose las condiciones adecuadas para la participación efectiva de la ciudadanía en el mecanismo democrático que se utilizará”, aseveró.
El próximo jefe de la diputación federal morenista abundó que, “tal y como lo previene la iniciativa de manera particular para la elección de ministros y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le corresponderá al Senado realizar la convocatoria respectiva detallando el procedimiento en su totalidad, confiriéndole la atribución de verificar que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad”.
Monreal dijo además que debía resaltarse el hecho de que “el sistema de elección que se propone contempla la posibilidad de incluir mecanismos de control y rendición de cuentas para asegurar que los funcionarios judiciales cumplan con sus responsabilidades y desempeñen de manera objetiva e imparcial su actividad jurisdiccional”.
“De esta forma, las modificaciones que se proponen garantizan mecanismos transparentes independientes para asegurar que los candidatos cumplan con la capacidad suficiente para desempeñar el cargo”.
Te puede interesar: Desea AMLO que ‘Mayo’ revele tratos con funcionarios de México y EU