- En Coyoacán, han batallado con el Sistema de Aguas de la CDMX para que les compruebe con documentos si encontrará agua en el nuevo pozo que perfora.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los vecinos del Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, han batallado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que les compruebe con documentos si encontrará agua en el nuevo pozo que perfora… en una zona donde el acuífero está sobreexplotado.
A la preocupación se sumó una nueva incógnita, pues desde hace dos semanas los trabajos fueron detenidos sin que funcionarios les den una explicación formal.
Mientras la obra estuvo activa, las casas y negocios contiguos se cimbraban cada vez que los trabajadores ponían en funcionamiento la maquinaria con la excavaban para llegar a 350 metros de profundidad.
- Nivardo Mena y empresarios plantean mejoras para Holbox
- Protestan trabajadores de Aguakan por contrato colectivo
- Implementan camión rosa de servicios públicos en Isla Mujeres
Por ello, pidieron replantear los trabajos y que piensen en un mejor lugar, pues las maniobras se hacen al interior del Centro de Mando de la Alcaldía Coyoacán, localizado sobre la Avenida Miguel Ángel de Quevedo.
Previo a que las labores fueran paralizadas, los colonos también habían reclamado que la maquinaria que era utilizada, además, expedía contaminantes.
SIN CERTEZA JURÍDICA
La obra avanzó pese a que Sacmex no ha cumplido el compromiso de entregar a los vecinos dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para que conozcan el procedimiento a seguir en caso de que sus viviendas resulten dañadas, explicaron los inconformes.
Incluso se tuvieron que movilizar para que la póliza que contrató la dependencia cubriera posibles afectaciones, pues el documento original, a los que REFORMA tuvo acceso, excluía la perforación de pozos.
“Esta póliza está emitida a favor de Sacmex, los dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones están dirigidos al doctor Rafael Carmona (titular de la dependencia), no está dirigido al propietario de (predios cercanos).
“Entonces, el dueño de la casa que está más en riesgo pues no tiene nada a su nombre”, explicó Martha Ruiz, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) del Barrio del Niño Jesús.
La incertudumbre también radica en que no se les ha explicado con documentos la cantidad de agua que extraerán del pozo, el cual se trata de una relocalización que, al parecer, viene desde la Alcaldía Miguel Hidalgo.
En cambio, los servidores públicos les han respondido que se trata de estimaciones y el proyecto lo realizan con base en otras experiencias.
Judith Domínguez, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex), advirtió que en la zona donde se llevaba a cabo la perforación el agua subterránea ha sido sobreexplotada.
Por ello, planteó, una alternativa sería reutilizar el agua tratada, aunque no para consumo, además de que sería un proyecto a largo plazo.
“(Otra preocupación ciudadana es) por qué seguir sobreexplotando el agua subterránea, por qué seguir perforando nuevos pozos cuando sabemos que esta zona, concretamente, hay sobreexplotación del acuífero, pero, parece que todavía tiene agua, es la respuesta de los técnicos.
“No es la mejor, obviamente, yo concuerdo con la preocupación de los vecinos, nunca se va a reducir el riesgo al 100 por ciento, aún cuando existan esos estudios, pero, no hay más alternativas. La alternativa ideal sería tratar el agua para que ahí mismo se produce”, comentó.
Te puede interesar: Tilda Maduro a Milei de ‘satánico’