Preparan en Chetumal reglamento para la inclusión

108
Preparan en Chetumal reglamento para la inclusión
  • Buscan que desde el Cabildo se tenga la obligación de que toda obra pública, cuenten con lo necesario para que sean funcionales e inclusivas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sus regidores preparan el reglamento para la inclusión de personas con discapacidad, con el cual buscan establecer la obligación para que toda obra pública se proyecte y construya con perspectiva hacia este segmento poblacional.

El regidor Jorge Herrera Aguilar dijo que también se obligará a los empresarios para que sus establecimientos comerciales comiencen a cumplir con los requerimientos de facilitar los accesos y la movilidad en sus instalaciones.

El objetivo es que Chetumal, en un inicio, y las comunidades de todo el municipio se conviertan en localidades inclusivas garantizando los derechos humanos, un transporte inclusivo y que el turismo de este segmento también se vea atendido en todos estos aspectos, apuntó.

Al interior del Cabildo se han presentado tres iniciativas, una que se refiere a los derechos en general de las personas con discapacidad, otra respecto al transporte inclusivo, y una tercera sobre turismo con perspectiva hacia este tipo de visitantes a esta zona.

Las propuestas legislativas han avanzado en su análisis, sin embargo, existe obligación constitucional sobre realizar consultas públicas, antes de culminar los trabajos e incluir las propuestas y opiniones que realicen las personas, sus familiares, las asociaciones que las atienden y la población en general, para tener una ley que atienda todas sus necesidades.

Reconoció que, actualmente, la infraestructura urbana y los establecimientos comerciales son zonas imposibles de transitar para las personas con alguna discapacidad motriz, además de que no hay señalamientos para personas afectadas de la audición y la vista, entre otros aspectos.

Por ello desde el Cabildo se tendrá la obligación de que toda obra pública, canchas deportivas, parques, banquetas, calles, etcétera, cuenten con lo necesario para que sean funcionales y convivan todas las personas, y no se particularice a ningún segmento.

Advirtió que a partir de este reglamento el programa de inversión anual tendrá que ser planteado con este tipo de obras, y a la obra pública que aterrice el gobierno federal o el estado también deberán se planeada con esta misma premisa, pues también habrá sanciones a quien omita esta obligación, advirtió

Explicó que, desde el 28 de julio, se reciben en el micrositio anclado a la página del Ayuntamiento capitalino las propuestas de cualquier persona, y el 13 de agosto se realizará en Chetumal un foro para recibir personalmente estos mismos temas.

Te puede interesar: Urgen armonizar ley sobre desaparición de personas