- En Chetumal solamente hay registro oficial de tres fraccionamientos de interés social que están en proceso desde los últimos cuatro años.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Más allá de la renta temporal de casas y departamentos ya existentes, el Tren Maya no ha motivado inversión en desarrollos inmobiliarios de vivienda residencial, para potenciar al sector de la capital del estado, advirtió el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jaime Aguilar Cheluja.
Según dijo, el Tren Maya y el desarrollo que traerá para la zona sur de Quintana Roo una vez que empiece a operar, es un nicho de oportunidad que debe aprovecharse para potenciar al sector inmobiliario de la capital del estado.
Más allá del incremento en las rentas de viviendas y departamentos para la población flotante, el proyecto ferroviario sigue sin una promoción a la inversión en desarrollos de vivienda semi-residencial y residencial, de acuerdo con los datos de la AMPI, sección Chetumal.
- Criptomonedas, pilar de la cuarta revolución financiera: Alexis Nickin Gaxiola
- Alistan 10 corredores para agilizar inversión
- Busca México reducir las compras a Asia
Explicó que, a raíz de las obras del Tren, hay una población flotante en la ciudad de aproximadamente 3 mil personas, que insistió sólo representan una actividad temporal, con posibilidad de incrementar las rentas por la alta demanda, sin que esto signifique un factor positivo, ya que tampoco motiva a la inversión en casas de interés social.
En este contexto, abundó que en Chetumal solamente hay registro oficial de tres fraccionamientos de interés social que están en proceso desde los últimos cuatro años, con 703 pies de casa en conjunto, y sin que ello represente un indicador favorable para el sector, sostuvo Aguilar Cheluja.
Recordó que desde 2021 a la fecha, en la ciudad sólo se han autorizado legalmente tres fraccionamientos con viviendas de interés social, sostuvo Aguilar Cheluja que todo lo demás se trata de desarrollos irregulares.
Además de aprovechar las bondades proyectadas con el Tren Maya, Chetumal debe ser aprovechado como nicho de inversión al ser eje de la zona sur del estado, hacia los atractivos turísticos como Bacalar y Mahahual, sin descuidar que es punto obligado de los beliceños, subrayó el presidente local de la AMPI.
Te puede interesar: Preparan remodelación del Auditorio del Bienestar