- A Cofepris no le corresponde vigilar los cárnicos que ingresan a la ciudad.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo dio a conocer que dentro de sus competencias no le corresponde el ingreso ni el procedimiento de las carnes que se distribuyen en la entidad, ni la supervisión de los rastros.
Así lo dio a conocer Amílcar Israel García, responsable de la zona norte de esta Dirección, y precisó que a esta dependencia no le toca el cuidado ni la revisión del procedimiento que se le da a las carnes, pues lo que ellos sí hacen son visitas de inspección a los establecimientos donde se venden estos productos.
Lo anterior, luego de que algunos regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez como Jesús Pool y Julio Méndez Paniagua han externado la necesidad de establecer comunicación con dependencias estatales y federales para conocer cómo es el manejo de los cárnicos que entran a la ciudad.
- Nivardo Mena y empresarios plantean mejoras para Holbox
- Protestan trabajadores de Aguakan por contrato colectivo
- Implementan camión rosa de servicios públicos en Isla Mujeres
Esto con la intención de corroborar la situación tanto del rastro municipal de Lázaro Cárdenas (que es donde se llevan a cabo las matanzas de reses y puercos), así como del traslado de la carne a la ciudad.
“En lo que respecta a la jurisdicción de la zona norte que es Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, las visitas que realizamos son a las carnicerías, nosotros como Dirección no traemos el tema del cuidado, entrada o procedimiento de la carne”.
En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que en ocasiones hacen muestreos de carne para ver que el producto esté en buenas condiciones, no traiga clembuterol o alguna otra situación.
Recordó que el año pasado llevaron a cabo diversas visitas y detectaron siete establecimientos con anomalías; cuatro fueron graves, pues de las muestras que realizaron obtuvieron como resultado salmonella.
Y este año, dijo, han implementado más de 40 revisiones, teniendo únicamente dos establecimientos en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez con observaciones, como no presentar la documentación, por lo que se procedió a la suspensión temporal.
“En 2024 el primer semestre no hemos tenido… hemos tenido casos de que no cuenta (la carnicería) con las condiciones de higiene, algo que deben tener es agua clorada para que laven sus instrumentos de manipulación”.
Te puede interesar: Mejoran la Colonia Oasis en Ciudad Mujeres con obras de pavimentación