Invitación a Putin, mero acto protocolario: Sheinbaum

91
  • Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó las críticas por la invitación a Vladimir Putin.
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó las críticas por la invitación a Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, a su toma de posesión.

Explicó que se trata de una “nota protocolaria” que se realiza a todos los gobiernos del mundo con los que México mantiene relaciones diplomáticas, y no una invitación especial.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, Sheinbaum Pardo agregó que no hay nada extraordinario en esta invitación porque se hace cada cambio de gobierno de la República. Aclaró que será decisión de cada gobierno enviar al titular de sus respectivos gobiernos o algún representante.

En su oportunidad, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que hasta el momento no ha habido la confirmación de asistencia de algún mandatario. Sin embargo, por tratarse de la toma de posesión por primera vez de una mujer en México, “se espera que vengan muchas mandatarias”.

Sobre la “molestia” que la invitación a Vladimir Putin podría causar al gobierno de Estados Unidos, la virtual presidenta electa atajó: “Somos un país libre, soberano, independiente y tenemos muy buena relación con todos los países, incluido Estados Unidos”.

La conferencia se realizó luego de la reunión de Claudia Sheinbaum con titulares de los Poderes Ejecutivos de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Querétaro, Maurico Kuri, así como la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los proyectos prioritarios que impulsará su administración en cada entidad de la República serán de agua y de movilidad: construcción de acueductos, carreteras, ferrocarriles y proyectos de transporte público.

A pregunta expresa, Sheinbaum se refirió a la reforma que se discutirá en el Poder Legislativo, que prevé la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dijo que su gobierno estará comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, pero ello “no requiere de grandes burocracias”. Incluso criticó que en el Inai se hubieran detectado casos de corrupción y opacidad.

Asimismo, dijo que no se reunirá con representantes del gobierno de Jalisco hasta que no se confirme quién ganó la elección en el estado. Una vez que el Tribunal Estatal Electoral determine, dialogara con quien resulte: sea “gobernador o gobernadora”.

Te puede interesar: Ofrece Sheinbaum una obra por estado