- La realización de trámites ante la Comar en la CDMX fue reanudada en unas nuevas oficinas ubicadas en la Alcaldía Iztapalapa.
SELENE VELASCO – VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de permanecer suspendida desde el 24 de mayo, la realización de trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México fue reanudada en unas nuevas oficinas ubicadas en la Alcaldía Iztapalapa.
La nueva sede comenzó a operar en Calle 10, esquina con Año de Juárez, en la Colonia Granjas San Antonio, zona de vocación industrial y de comercio.
Anteriormente el edificio albergaba oficinas del ISSSTE, aunque desde hace cuatro años permanecía vacío.
La oficina opera sin letreros que identifiquen que es sede de la Comar.
La mudanza de la Comar de la oficina que ocupara en la Calle Versalles, de la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, fue decidida luego de constantes reclamos de vecinos por la presencia de campamentos de solicitantes de refugio en los alrededores.
Se había optado por instalar la sede en la Colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, pero la inconformidad de vecinos obligó a cancelar el traslado.
Una habitante de la Colonia Granjas San Antonio descartó que la presencia de personas migrantes en la zona fuera a implicar algún problema.
“No estoy en contra, sólo que los ayuden, nada más espero que no vaya a haber relajo, es como si uno de nuestros compatriotas va a Estados Unidos y no me gustaría que les hicieran un feo”, indicó.
“Al parecer supuestamente les convenía a algunos vecinos para vender comida más, pero creo que buscan más que nada algo más económico porque no tienen suficiente dinero”.
Liz, de nacionalidad venezolana, fue una de las primeras migrantes en acudir a las nuevas oficinas de la Alcaldía Iztapalapa. Junto a su hermano, buscó tramitar la documentación que los acredite como refugiados.
La joven considera que su condición es privilegiada y lamenta el que otros migrantes tengan que vivir en campamentos irregulares.
“Me shockea un poco; tengo primos aquí que se vienen por la selva y todo. Sí está un poco difícil la situación el que estén trabajando, el trabajo obviamente no es bien pagado, porque no tienen documentos, sí está un poco fuerte”, apuntó.
“Ojalá y de verdad sí brinden apoyo porque hay mucha gente extranjera en situación calle, ojalá y de verdad se pongan las pilas a ayudar, porque sí está muy feo, he visto a varios paisanos situación calle”.
En un comunicado, la Comar aseguró que la nueva sede en Iztapalapa es un espacio accesible con instalaciones adecuadas para atender a quienes buscan obtener la condición de refugiado.
En su más reciente reporte estadístico, la Comar indicó que entre enero y julio de este año atendió a 46,920 personas extranjeras en búsqueda de protección internacional en el país, 47 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023.
Del total de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado atendidos este año en el país, 14 por ciento acudieron a la oficina de la Comar en la Ciudad de México. En 2023 la proporción fue de 22 por ciento.
Te puede interesar: Proclaman Fuerzas Armadas de Venezuela lealtad a Maduro