- Morena ha comenzado a presionar en la Comisión de Planeación, a cargo del panista Ricardo Rubio, para que se dictamine la reforma de tope a la renta.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local ha comenzado a presionar en la Comisión de Planeación, a cargo del panista Ricardo Rubio, para que se dictamine la reforma de tope a la renta.
“Se puede hacer un llamado de parte de los integrantes (…) a que la Comisión de Planeación sesione, derivado de cuando cumpla los 10 días de publicación, ya para que la Comisión pueda dictaminarlo, lo que está dentro del proceso”, afirmó la diputada Martha Ávila, coordinadora de la fracción morenista.
Hace una semana, el Jefe de Gobierno, Martí Batres remitió su propuesta de reforma al Código Civil y a la Ley de Vivienda para frenar el costo de las rentas de vivienda.
- Alistan revés legal a Elektra por adeudos de $34 mil millones
- Reta a Profeco publicidad engañosa de influencers
- Usurpan marcas de 132 financieras
Esta se presentó en el Pleno de la Comisión Permanente y la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, la turnó para su dictaminación a la Comisión de Planeación, en conjunto con la de Administración y Procuración de Justicia.
El turno también incluyó a la Comisión de Vivienda, a cargo de Janecarlo Lozano, pero sólo para una opinión no vinculante.
Esto generó la molestia de diputados morenistas, quienes han reclamado la falta de dictaminación de la reforma y la entrega del reporte final de actividades.
Asimismo, cargaron en contra de Salido por considerar que el turno a Planeación no era adecuado.
“El turno debe dictarse de conformidad con la norma a modificar, la denominación y la competencia de las comisiones. En este caso, la presentada por el Jefe de Gobierno busca reformar dos ordenamientos: el Código Civil y la Ley de Vivienda”, dijo Octavio Rivero.
Sin embargo, la Comisión de Vivienda es un grupo de trabajo que no ha desahogado dictámenes desde agosto del 2022, es decir, tienen más de un año sin crear uno que pueda ser avalado en el Pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva argumentó que el ordenamiento en materia de vivienda es una competencia de Planeación del Desarrollo y que, incluso, debió estar inscrita una propuesta así en el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD).
Morenistas presentarán mañana dos oficios en la Comisión Permanente para solicitar la rectificación del turno de la propuesta.
Ávila señaló que la posible fecha para realizar un periodo extraordinario será el 22 de agosto, en el que buscarán desatorar las propuestas de Batres.
Te puede interesar: Mudan la Comar, ahora, a Iztapalapa