- Los integrantes de Las Abejas decidieron reinstalar el campamento civil por la paz creado el 17 de octubre de 2000.
JORGE GONZÁLEZ
CHENALHÓ, CHIS.- La organización de la sociedad civil ‘Las Abejas de Acteal’ informó que “ante la violencia desbordada y absurda que hay en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros estados; este martes 6 de agosto en la comunidad Nuevo Yibeljoj reactivaron el campamento civil con una jornada de ayuno y oración por la paz y la vida.
En la comunidad de Nuevo Yibeljoj, ubicada en el municipio de Chenalhó, los integrantes de Las Abejas decidieron reinstalar el campamento civil por la paz creado el 17 de octubre de 2000; fecha en la que fueron reubicados tras haber vivido tres años en el campamento Juan Diego X-oyep, luego de haber sido brutalmente desplazados de sus comunidades por los paramilitares en 1997.
“Hoy hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en Nuevo Yibeljoj. Retomamos el espacio y hemos montado un campamento que nos permita mantener viva la memoria y la esperanza. Con esta acción pretendemos enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno, para que atienda nuestras demandas de paz y de justicia”, expusieron los líderes a través de un comunicado.
- Llaman a revisar reforma judicial sin prisa
- Ahora visita Ministro Pardo a trabajadores en paro en Senado
- Visita Ministra Piña a trabajadores en paro en San Lázaro
La agrupación, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal por grupos paramilitares, manifestó que “la reinstalación del campamento los compromete con nuestra misión: Construir la paz con métodos no violentos. Por eso hoy retomamos un espacio físico que cuenta nuestra memoria, lucha y resistencia; nos motivan a la acción los ríos de sangre digna e inocente derramada en Acteal”.
Asimismo, lamentaron que los gobiernos federal y estatal “no tengan la voluntad de buscar caminos para apagar el infierno que desplaza, mata y masacra a niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos”.
Aseguraron que a través de acciones no violentas podrán lograr los cambios que merecen, ya que la justicia no vendrá del Estado, del cual hasta ahora sólo ha encontrado impunidad, como la masacre de Acteal, un crimen de Estado impune hasta la fecha.
Finalmente, agradecieron a quienes acudieron al llamado y los acompañaron en la redignificación del espacio físico de memoria, lucha y resistencia.
“Y por último, les anticipamos que estén pendientes de nuestra convocatoria de nuestra siguiente acción. Este 12 de agosto, fecha difícil de olvidar por la decisión de la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a los autores materiales de la masacre de Acteal, ¡Haremos una acción!
Te puede interesar: Recibirá arqueóloga Medalla Rosario Castellanos, por la Reina Roja