- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en un banco de entre 170 y 200 proyectos de infraestructura.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en un banco de entre 170 y 200 proyectos de infraestructura que entregará al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva.
Las obras se enfocarían en infraestructura logística, de transporte, hidráulica, eléctrica, entre otros, afirmó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara.
En conferencia de prensa, comentó que los proyectos requerirán esquemas de participación público-privada, por lo que las 44 delegaciones de la CMIC están analizando los requerimientos para cada estado.
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
El líder de los constructores adelantó que algunos de los proyectos de infraestructura que se contemplan son la ampliación y modernización del Puerto de Guaymas, con concesiones privadas en la segunda y tercera etapa.
Además de la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Guaymas-Chihuahua y la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahías de Kino.
Mientras que en el sur sureste se contempla la construcción de un puente sobre la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, de 2.3 kilómetros.
El banco de proyectos estaría listo aproximadamente en mes
Méndez Jaled también advirtió que el tema del mantenimiento carretero en el País ya es una crisis, pues sólo 33 por ciento de las carreteras federales está en buen estado.
“Este año prácticamente no hubo presupuesto para el mantenimiento.
“Hablaríamos de tal vez 25 mil o 30 mil millones por año de manera sostenida el siguiente sexenio para poder recuperar el tema del mantenimiento, tanto periódico como rutinario”, dijo.
Te puede interesar: Desaceleran ventas de México hacia EU