- La zona arqueológica de Chakanbakán es una de las que planean abrir al público.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad se prevé la apertura de diversas zonas arqueológicas, particularmente en el sur del estado, indicó Alan Maciel Vallejo, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo.
Explicó que gracias al presupuesto asignado al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se están colocando y abriendo nuevas áreas, cambiando servicios de cada una de estas zonas arqueológicas.
“Este año se abre Ichkabal, que está en Bacalar, y el próximo Chakanbakán posiblemente también se abra, está por Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco.
“También Paamul II que está por Puerto Aventuras, es un nuevo sitio y también se va a aperturar un nuevo museo en Tulum por parte del INAH”.
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
En el caso del museo se llamará Museo de Costa Oriental; de ahí que resaltó la importancia de los sitios arqueológicos que una vez que ya estén abiertos al público ya son consideradas zonas arqueológicas.
Expresó que Ichkabal que está en Bacalar, tiene una característica particular, ya que es un sitio con tres edificios muy grandes, con basamentos piramidales de más de 40 metros.
Refirió que Ichkabal tiene una plaza principal de 300 metros de largo y una vez que esté abierta al público, prevén una importante afluencia, sobre todo de gente que llega a Mahahual a bordo de cruceros.
“Cuando llegan los barcos a Mahahual generalmente llevan a los turistas a dos zonas arqueológicas, Chacchoben y Kohunlich, entonces quedaría más cerca Ichkabal, podría tener un aforo mayor”.
El arqueólogo apuntó que en total con el proyecto de Promeza hay 28 sitios en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya.