- Las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, presentaron la colección internacional de libros ‘Resonancias sin fronteras’.
JORGE GONZÁLEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE), presentaron la colección internacional de libros “Resonancias sin fronteras”; como parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias federales y su esposa Beatriz Gutiérrez, como escritora e investigadora.
Esta colección se distribuirá en bibliotecas públicas, salas de lectura y centros de estudio de todo el país; se integra por los libros: “Aprovechar las migajas del festín”, de los poetas Jules Laforgue y Ramón López Velarde, editado en francés y español; “Pido indulto”. “Discusiones líricas con el código del zar Dušan”, de Desanka Maksimović, editado en español y “Materia memorable”, de Rosario Castellanos, editado en serbio.
Al encabezar la presentación de la colección, la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müeller, celebró la publicación de los cuatro libros que la conforman; y recordó la gestación del proyecto, que tuvo lugar durante diferentes encuentros con las primeras damas de los países participantes, Francia y Serbia, Brigitte Macron y Tamara Vučić, respectivamente.
- Cumple Sheinbaum su primer mes como presidenta
- ‘La Corte provoca problema constitucional’
- Convocan panistas a protesta contra supremacía constitucional
Recordó la injusticia histórica que protagonizaron López Velarde y Castellanos, ambos poetas muy populares en México, pero escasamente recordados o conocidos en el resto del mundo. Esta colección, anticipó, reivindica tal circunstancia.
“La lectura no es nada más pasar los ojos sobre los párrafos. La lectura es comprensión, apropiación del sentido de la voluntad del autor de ser escuchado y apreciado, concitar algún tipo de reflexión e, incluso, incitar la creación propia”, expresó.
Por su parte el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien acompañó a la investigadora Beatriz Gutiérrez en la presentación de “Resonancias sin fronteras”; realizó una reseña y remembranza de la escritora mexicana Rosario Castellanos.
“Ella sigue siendo una figura central en la literatura mexicana, un referente para las nuevas generaciones de escritores y lectores porque su obra es un legado que continúa inspirando debates y reflexiones sobre la justicia social, la igualdad de género y la identidad cultural, su voz sigue resonando como un llamado a la conciencia y al compromiso con los más vulnerables”, dijo.
“En nombre del pueblo de Chiapas y del gobierno del estado felicitó y agradeció la iniciativa presidencial que, a través de la ENL -que encabeza Beatriz Gutiérrez en coordinación con la SEP y la SRE-”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, ante la presencia de autoridades de las embajadas de Serbia y Francia en México.
El mandatario chiapaneco reconoció la iniciativa presidencial que, a través de la ENL, que encabeza la doctora Gutiérrez Müller, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinó la colección que incluye la obra de la escritora Rosario Castellanos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, resaltó la vida y obra de Rosario Castellanos en el marco de su 50 aniversario luctuoso que se celebró este 7 de agosto, así como la relevancia que tiene la escritora en esa entidad e institución educativa.
Consideró que la obra de Rosario Castellanos alienta, desde la Unicach, a continuar la formación de los jóvenes.
Sobre los libros “Materia memorable” de Rosario Castellanos y “Pido indulto” y Discusiones líricas con el código del zar Dušan, de Desanka Maksimović; la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conić, afirmó que estas obras entrelazan diferentes pensamientos, experiencias históricas, cosmovisiones, tristezas y alegrías, que permiten a los lectores ser más humanos, tolerantes y abiertos unos hacia otros.
Recordó que Serbia y México se respetan, entienden y apoyan desde que establecieron relaciones bilaterales hace 78 años. “Hemos estado uno al lado del otro, en los tiempos buenos y malos; nos hemos apoyado en los momentos más difíciles de nuestras historias, hemos celebrado juntos nuestros éxitos, agregando entre ellos la publicación de estos dos preciosos libros”.
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas señaló que esta edición convierte a Rosario Castellanos en una de las autoras mexicanas más traducidas a idiomas extranjeros e indicó que tan sólo la novela Balún Canán se encuentra en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, hebreo, pero también en las lenguas de los pueblos originarios de Chiapas como Tojolabal, Zoque, Tsotsil y Tseltal.
Estuvieron presentes: el hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos; autoridades de México, Serbia y Francia, representantes y participantes del programa “Fandangos por la Lectura”.
Te puede interesar: Grupo armado recorre municipios de la zona norte de Chiapas