- La reingeniería de las rutas de recolección de residuos comenzó su implementación a finales del mes pasado.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) indicó que para el 30 de agosto se contempla que culmine la implementación de las tres fases de reingeniería en materia de recolección de basura en Cancún, incluyendo cambios en las rutas y nuevos camiones para la ciudad.
Franntz Johann Ancira Martínez, director de Siresol, explicó que la reingeniería de las rutas de recolección de residuos comenzó su implementación a finales del mes pasado.
Esta reestructuración inició con cambios en la ruta de Zona Hotelera que incluyeron la modificación de su horario, de la tarde a la noche, así como la inclusión de un camión adicional.
De esta forma, la ruta de la Zona Hotelera para la recolección de basura cuenta ahora con seis camiones, los cuales comenzarán su recorrido a partir de las 09:00 de la noche y harán dos rondas, además de que la ruta de la Zona Hotelera pasará a incluir también la zona de Riviera Maya.
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
La segunda fase, que contemplan entre en vigor el 15 de agosto, implementará cambios en la Zona 1 de recolección de basura, que abarca la zona norponiente de la ciudad entre Chac Mool, Arco Norte y López Portillo, pasando de una ruta de recolección de tres días a la semana, a recolección durante los siete días.
Para el 30 de agosto, apuntó Ancira Martínez, deberán terminar de implementarse los cambios de la tercera y última fase, incluyendo pasar la mayoría de las zonas a un modelo de recolección los siete días de la semana y la entrada en función de nueve camiones de basura adicionales a los 60 que actualmente se tienen en la ciudad.
El director recordó que esta reingeniería en las rutas de recolección se decidió ya que, por el crecimiento de la ciudad y la demanda, que ha subido alrededor de 20 por ciento, el esquema original establecido hace cuatro años resultaba ya insuficiente.
De hecho, en su opinión, este tipo de reorganización de rutas debería realizarse alrededor de cada dos años, considerando el grado de crecimiento que experimenta el destino.
Finalmente, cabe mencionar que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña compartió que en próximos días estarán abriendo la celda emergente del municipio para que las personas que, en alguna capacidad, recolecten basura o cacharros, como camionetas de mudanza, chatarreros y demás, puedan ingresar sin ningún costo a depositar esos residuos.
Lo anterior, en un esfuerzo para combatir los basureros clandestinos en la ciudad.