Proyecta el Idefin una planta de energía en Quintana Roo

212
  • El gobierno del estado quiere tener una planta de energía para evitar apagones.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), el gobierno del estado trabaja en un proyecto para poner fin a los apagones.

Ari Adler, titular de este organismo, adelantó que se trata de inversión privada por más de mil millones de dólares, para la cual se está tratando de consolidar un proyecto y ya tienen “apalabrados” a inversionistas, al igual que algunos terrenos que estarán ubicados en la zona norte de la entidad para la construcción de una planta de energía eléctrica propia del estado, con carácter de sustentable.

Dijo que se trabaja para determinar la mejor ubicación, y existe disponibilidad de tierras en Cancún y en Playa del Carmen, y explicó que cualquiera de ellas ofrece beneficios, pues la generación de energía impactará en cuestión de milésimas de segundo en toda la red eléctrica de Quintana Roo.

Aclaró que las tierras que tienen en la mira son espacios ya impactados y que pueden ser aprovechados sin contaminar o sin afectar el entorno ecológico, atendiendo las normas internacionales en la materia.

Para el gobierno del estado se trata de un proyecto prioritario, con el cual se resolverá la insuficiencia de energía, además que evitará se empeore esta situación, la cual ya comienza a afectar a otras inversiones que no terminan de aterrizar por el riesgo que representa la inestabilidad de energía, por ejemplo, para la construcción y el turismo, entre otros, dijo.

“¿Cuándo será?, pronto, porque tenemos un déficit de energía, no sólo en estado, sino en todo el país, y ya es momento de comenzar a hacerle frente, porque pronto esta falta de energía puede ser una limitante para traer más inversión que es lo que más nos importa”, añadió.

Refirió que avanzan en las autorizaciones federales para aterrizar el proyecto, mientras están estudiando el tipo de generación de energía más conveniente, entre turbinas de gas, sistema fotovoltaico, o a través del mecanismo eólico, para tomar una determinación, aunque no descartó la posibilidad de una planta mixta.

Aun cuando aseguró que este tipo de proyectos requiere de “mucha confidencialidad”, el funcionario estatal reveló que será una inversión estimada en más de mil millones de dólares para dicha planta de energía, con la cual anticipó estarán trabajando en su construcción a partir de los primeros meses de 2025.

“Aun no aterrizamos completamente el tamaño del proyecto, el tamaño de la planta ni la ubicación exacta ni el tipo de tecnología, pero estamos hablando de más de mil millones de dólares”, aseguró.