- Aseguran que los recorridos son para recuperar armas robadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Luego de que la semana pasada fuera difundido un video donde se exhibe un grupo de hombres encapuchados con vestimenta táctica y armas en una zona boscosa, que se autodenominan “Ejército Civil Indígena”, aparentemente en el municipio de Chenalhó, se difundió también que se han hecho rondines de elementos de la Guardia Nacional en la zona para detectar un grupo que los despojó de algunas armas.
A través de un video el grupo armado advierte que han llegado a Tzanembolom para liberar presos políticos, además de que hacen llamados en contra de un grupo de autodefensas autodenominado “El Machete”, a quien rechazan en varias ocasiones durante el video difundido en redes sociales… “Fuera Machete”.
Sin embargo, el origen de los recorridos, aseguran medios locales en la zona norte de Chiapas es que algunos de los elementos de la Guardia Nacional habrían sido sorprendidos por un grupo armado la madrugada del domingo, que los despojó de sus armas y una camioneta.
- Se prende debate sobre reducción de jornada laboral
- Mandan al Senado leyes secundarias de reforma judicial
- Analizan si Norma Piña puede frenar la reforma judicial
De acuerdo con versiones de los hechos, en la ranchería Morelos del municipio de Reforma en los límites de Chiapas y Tabasco, la Guardia Nacional circulaba en un recorrido por la denominada zona dorada cuando fue sorprendido por hombres armados quienes los despojaron de sus armas, de la unidad en la que viajaban y los golpearon.
Los uniformados aseguran que fueron dejados a su suerte en medio del monte, hasta que pudieron comunicarse con sus superiores.
Este mismo día, el domingo, elementos de La Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del estado, junto con la Guardia Nacional realizan operativos tratando de dar con el paradero de los delincuentes y de las armas robadas propiedad del gobierno federal.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la veracidad de estos operativos.
Otras versiones surgidas en comentarios de redes sociales aseguran que los efectivos de la Guardia Nacional ‘andaban de fiesta’ por lo que atropellaron a una persona, y en su huida dejaron armas y camioneta abandonada.
Te puede interesar: Acompaña Rutilio a Beatriz G. Müller en presentación de su colección