Investiga DIF cajas de leche en basurero clandestino

40
Investiga DIF cajas de leche en basurero clandestino
  • Tras la aparición de por lo menos 100 cajitas de leche etiquetada del DIF tiradas en un basurero, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en Veracruz ya investiga el caso.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Tras la aparición de por lo menos 100 cajitas de leche etiquetada del DIF tiradas en un basurero clandestino de la zona norte de este municipio el miércoles 7 de agosto, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en Veracruz ya investiga el caso.

Las cajas que contenían tetra packs de leches entera ultrapasteurizada etiquetada del DIF fueron encontradas en un basurero clandestino ubicado en el cruce de la avenida Miguel Ángel de Quevedo con la calle Murillo, en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte del municipio de Veracruz.

La investigación se hará en las cuatro escuelas que se encuentran dentro del perímetro donde fueron encontradas las cajas que contenían los empaques de leche que se ofrece a los niños en el sistema básico escolar, y ya que inicie el nuevo periodo escolar se harán las entregas bajo revisiones estrictas para garantizar que el producto llegue a los beneficiarios.

Según dio a conocer Rebeca Quintanar Barceló, titular de la dependencia, fueron cuatro cajas con 27 cajitas de leche de 250 mililitros, 108 unidades en total, las que fueron dejadas en el tiradero clandestino de basura; por lo que se interpondrá una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de haberlas tirado en dicho lote baldío.

Las cajitas de leche llevaban el logotipo de los gobiernos federal, estatal y del DIF de Veracruz; correspondientes al programa “Alimentación Escolar Modalidad Fría”, el cual es impulsado por el gobierno federal en Veracruz.

La fecha de caducidad marcada en los empaques tenía la fecha de marzo de 2024 y se encontraron junto con cartones de huevos podridos, basura orgánica e inorgánica y escombro. El lote de leche arrojado pertenece al periodo 2023 y no al de 2024, pues los paquetes se entregaron el 23 de septiembre del año pasado, aclaró Quintanar Barceló.

“Inmediatamente que me enteré le pedí a la Dirección Jurídica y a la Dirección de Atención a Población Vulnerable que se trasladaran al lugar para verificar; y sí, son lechitas de nuestros desayunos fríos, pero del ejercicio 2023. Por lo que se procedió a levantar un acta y se realizará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable”, agregó.

El programa de “AlimentaciónEscolar Modalidad Fría” es dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, el cual se distribuye en planteles del Sistema Educativo Nacional en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto o muy alto grado de marginación.

El DIF estatal hace las entregas a los municipios para que estos a su vez lo lleven a las escuelas beneficiadas. En el municipio de Veracruz son 21 escuelas: 18 jardines de niños y tres primarias con una población beneficiada de mil 81 infantes; cifra que corresponden al actual periodo 2024, en cada una de las escuelas se hacen supervisiones constantes y todo queda registrado en actas.

Cuando se reporta alguna anomalía se visita el plantel, y en caso de que se verifique y confirme irregularidad se procede al retiro del programa. En lo que va de esta administración se ha retirado el apoyo a 40 escuelas; algunas por anomalías como la de vender el producto, y otras porque son las mismas autoridades educativas que se dan de baja.

Te puede interesar: Registran vegetales mayor alza en 7 años